Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad volverá a citar a quienes rechacen Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca

«Habrá dosis para todas las personas que lo soliciten»

Un sanitario vacuna a una mujer con la dosis de Pfizer. EP

Tras 50 días desde que se suspendiera la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años, las respuestas comenzarán a llegar hoy en forma de SMS. Serán las primeras citaciones, unas 1.900 para la próxima semana, pero que servirán para despejar el interrogante que se abrió el 7 de abril para 196.000 valencianos y valencianas por debajo de las seis décadas de edad que habían recibido hasta entonces la primera dosis de AstraZeneca y no sabían qué sería de su segunda.

La Conselleria de Sanidad anunció ayer que este viernes llegarán así las primeras citaciones para completar la pauta con AstraZeneca en la Comunitat Valenciana. Serán a aquellas personas que comenzaron a inmunizarse en febrero y a las que ya se les ha superado las 12 semanas de la pauta original del fármaco y la próxima se cumplen las 16 hasta las que amplió la Comisión de Salud Pública.

Esta citación no solo resolverá las dudas de cuándo se recibirá la segunda dosis que hasta ahora estaba en el limbo sino que también solventará el cómo proceder para poder elegir entre Pfizer y AstraZeneca como complemento a la primera dosis. En un principio, les correspondería sería Pfizer, pero autonomías y ministeiro acordaron dar la opción de AstraZeneca (la misma que la primera dosis recibida) si se rechazaba Pfizer, aunque para esta se debía firmar un consentimiento escrito.

Así, Sanidad aclaró que en este SMS se ofrecerá una segunda dosis con Pfizer tal y como está estipulado tras comprobar con los estudios del Instituto de Salud Carlos III que la combinación es segura y genera anticuerpos neutralizantes. En este mensaje se le comunicará a la persona contactada «cómo proceder ante su decisión de rechazar Pfizer como segunda dosis».

Según detallaron desde la conselleria, junto al SMS irá un enlace de una página web donde se ofrecerá «toda la información necesaria» e incluso se podrá firmar el consentimiento informado en caso de decidir optar por AstraZeneca como segunda dosis. Desde el departamento autonómico indican que cuando la persona convocada rechace Pfizer (al no presentarse a la cita), volverá a ser citada para ser vacunada con AstraZeneca. Esto es, se generará una nueva fecha para su inmunización.

«Este procedimiento está alineado con el acuerdo alcanzado por la Comisión de Salud Pública que decidió administrar Pfizer como segunda dosis, así como con la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que, tras consulta con el Comité de Bioética, acordó que quienes rechacen la segunda dosis con Pfizer y, con el fin de garantizar la pauta completa, podrán ser vacunados con AstraZeneca», explicaron desde la Conselleria de Sanidad al respecto.

En su intervención tras la reunión del «Pla Sumem. Salut+Economia» sobre la vacunación en grandes empresas, la responsable autonómica, Ana Barceló, aseguró que habrá dosis de AstraZeneca «para todos aquellos que la soliciten» e incidió en que el grueso de citaciones será a partir del 15 de julio cuando es el turno del personal educativo vacunado de forma masiva. Mientras tanto, en las autonomías (Andalucía, Murcia y Galicia) que ya han comenzado a inocular esta segunda dosis, la mayoría de personas han optado por continuar con AstraZeneca, en torno al 90 % de convocados, según datos de estas comunidades. Si esto se extrapola a la Comunitat Valenciana serían alrededor de 176.000 de los 196.000 que esperan el segundo pinchazo para completar su vacunación.

Un 36 % de los valencianos tiene al menos una dosis de la vacuna

La vacuna contra la covid ha llegado a 1,8 millones de valencianos. Eso implica que un 36 % de la población de la Comunitat tiene, al menos, una dosis y, por tanto, cierta protección frente al virus. En total, se han administrado más de 2,6 millones de dosis, de las cuales casi 83.000 se pusieron en las últimas 24 horas. Asimismo, son 886.083 las personas que cuentan con la pauta completa (dos dosis de AstraZeneca, Pfizer o Moderna o una de Janssen), esto es, un 17,7 % de la población.

Compartir el artículo

stats