La Confederación de Ampa Gonzalo Anaya pide todos los medios necesarios para garantizar el próximo curso la presencialidad al 100 % y evitar, así, algunas situaciones de desigualdad que se han generado en 2020-21 entre el alumnado de Secundaria.

La federación de asociaciones de padres y madres de los centros públicos reclaman para el próximo curso que todos los estudiantes puedan asistir a diario a clase, tanto en los niveles obligatorios como postobligatorios pues este año ha preocupado especialmente el alumnado de 2º de Bachillerato que de aquí a 10 días afrontará las pruebas de selectividad, las segundas marcadas por la pandemia.

En otros casos, como el del IES Campanar de València, 1º de la ESO y 2º de Bachillerato sí han ido todos los días a clase, pero no el resto de niveles. Por eso, piden que «el próximo curso no se repitan las condiciones de semipresencialidad» actuales ya que han detectado «una clara disminución de los contenidos de aprendizaje programados para los diferentes cursos», que calculan del 50 %, lo que creen que provocará problemas en su futuro académico a sus hijos.

Por esto, en palabras de Josep Albiol, presidente de la Confederació Gonzalo Anaya, «garantizar la educación presencial es garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado». Así, desde la confederación de ampa ya adelantan que es posible que se tengan que habilitar nuevos espacios en los centros más masificados, para que sea posible mantener la distancia fijada entre los alumnos —que parece que será de 1,2 metros— y poder cumplir los protocolos.

Asimismo, desde la Associació de Directors d’IES (Adies-PV) no descartan que en casos puntuales de centros muy masificados sea necesario doblar turnos (crear vespertinos) para poder acoger a todo el alumnado o mantener grupos «flexibles» como ahora.

Lo que parece claro es que la reivindicación de las familias parece que sí se verá cumplida en 2021-22, pues tanto el Ministerio de Educación como la conselleria han afirmado las últimas semanas que la intención es organizar el próximo curso con la presencialidad al 100 % como uno de los pilares. Así lo trasladó el ministerio a los gobiernos autonómicos y lo expusieron el conseller Vicent Marzà y el secretario autonómico Miguel Soler en el último Fòrum Educatiu, celebrado hace un par de semanas. De hecho, las ampa esperan que en la próxima reunión con el resto de agentes educativos se den más detalles al respecto.

Vuelta del trabajo en el interior de los centros

La Confederación de Ampa Gonzalo Anaya espera el próximo curso recuperar su actividad habitual en las escuelas e institutos. «Deseamos, tan pronto como sea seguro, volver a participar de manera presencial en los centros y posibilitar el acceso de las familias. Poder traspasar el umbral de la puerta es recuperar ese espacio de participación y de relación que teníamos», afirma Josep Albiol. Y es que, en el protocolo actual se indica que las actividades de las ampa —igual que las tutorías— deben ser telemáticas.