No serán cifras de récord, pero sí que supondrán un incremento importante respecto a los números manejados en las últimas tres semanas. La Comunitat Valenciana se prepara para recibir más de 350.000 dosis de vacunas contra la covid en los próximos siete días, un aumento importante que supondrá la segunda remesa más grande aterrizada en tierras valencianas de toda la pandemia.

Según los datos que ofreció la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa del miércoles, y haciendo la extrapolación del 10 % que le corresponde, grosso modo, a la Comunitat Valenciana para los próximos siete días habrán 360.000 vacunas disponibles.

De estas, destaca la partida de 1,3 millones que llegará para toda España este lunes y de la que, según esta misma traslación de datos, a la autonomía valenciana le tocan unas 130.000. Esta llegada supone, además, un importante alivio para completar la pauta de quienes recibieron la primera inyección del fármaco de Oxford.

«Habrá suficientes dosis de AstraZeneca para quien lo solicite», aseguró la consellera Ana Barceló este jueves. El departamento autonómico tiene unas reservas de unas 170.000 vacunas de este suero, ya que esta compañía se ha caracterizado por la irregularidad de sus suministros durante toda la campaña.

A este aumento se le suma el de Janssen, otra firma con envíos muy por debajo de los comprometidos. Hasta ahora se estaban recibiendo unas 16.000 dosis semanales mientras que para la próxima semana habrá unas 36.000 que se comenzaron a repartir a las autonomías ayer. Pfizer y Moderna mantendrán sus cantidades: 181.000 de la primera (en dos envíos distintos, lunes y miércoles) y unas 31.000 de la segunda.

Por otra parte, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Sanidad, la Comunitat Valenciana superó las 900.000 personas con la pauta completa contra la covid (903.533), un 18 % de la población. Asimismo, un 37 % de valencianos cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna anticovid.