El director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Alberto Aznar, abandonará el cargo para convertirse en gerente de la empresa municipal Aumsa, dependiente del Ayuntamiento de València.

Aznar se incorporará en julio al equipo de la delegación que dirige Sandra Gómez en la ciudad «para dar un impulso a las políticas municipales de vivienda y desarrollo urbano».

La salida de la entidad de Aznar, un profesional bien considerado y que fue el elegido por el vicepresidente Rubén Martínez Dalmau para el cargo a pesar de ser de adscripción socialista, se produce en el ecuador de la legislatura y cuando se arrastra un problema para la designación de una subdirección por diferencias entre Unides Podem y Compromís.

La marcha de Helena Ferrando (Compromís) de la EVha (también al Ayuntamiento de València) dejó vacante la subdirección de Intervención Social y la coalición reclama el puesto, algo que Dalmau rechaza bajo el argumento de que no existe mestizaje en las empresas públicas.

Realmente es así, si bien el caso de la EVha en esta legislatura es especial. La vicepresidencia de Inclusión Social (Mónica Oltra) reclamaba la entidad para sí por su función social. Finalmente, se adscribió en la vicepresidencia de Vivienda, pero se concedió a Compromís uno de los puestos en la dirección. Así lo explican negociadores del último pacto de gobierno y a ello se aferra Compromís.

La salida de Aznar facilitaría así una salida posible al problema, ya que Dalmau puede designar a un afín de Unides Podem para la dirección y permitir que la coalición de Oltra nombre la subdirección.

No obstante, Unides Podem insiste en su posición, no cede y afirma que los dos puestos vacantes a completar le corresponden. Compromís, con el apoyo hasta ahora del PSPV, mantiene la posición contraria. Los morados deslizan que si ceden en este caso también deberían abrirse al mestizaje otras empresas públicas. Hay conversaciones discretas en marcha desde hace semanas. Las posiciones públicas se mantienen, pero en privado se admiten avances hacia una solución.