La notificación de nuevos casos dio ayer un cierto respiro porque los contagios volvieron a bajar tras dos días de incremento y con el pico de 210 positivos de este jueves, el peor dato en cuanto a nuevos enfermos en un mes, lo que llevó al president Ximo Puig, en una entrevista en la Cadena Ser, a mostrar su preocupación por este repunte de 3,20 puntos en la incidencia durante toda la semana (se empezó el lunes por debajo de los 30 casos y ayer se cerró con casi 33), consecuencia «objetiva», según dijo, de una mayor movilidad tras la apertura de fronteras y el fin del estado de alarma, el 9 de mayo.

La Comunitat Valenciana lleva casi 11 semanas con una incidencia acumulada (IA) a 14 días menor a 50 casos por cada 100.000 habitantes, está en riesgo bajo y es la autonomía con mejor tasa. Ayer, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la IA era de 32,70 casos. A siete días se situaba en 15,96, por debajo de la mitad de la de dos semanas, lo que indica que la situación está estabilizada al poder controlarse los contagios.

«En una tierra de acogida como la nuestra va a tener riesgos porque sabemos que la movilidad genera mayores contagios», advirtió. No obstante, se mostró confiado en poder contener los respuntes porque se está a «la ofensiva» con la vacunación y porque se mantiene la estrategia de rastreo de los brotes con más de mil rastreadores. Pero insistió: «No hay que confiarse».

Los casos de coronavirus notificados ayer se situaron en 155 nuevos contagios, 55 menos que este jueves. También son 11 menos que el viernes anterior cuando se sumaron 166. Si se contabilizan los positivos por PCR o test de antígenos, desde el sábado 22 hasta ayer, se han confirmado 945 casos, que serían 55 menos que el mismo período de siete días que la semana anterior cuando se contabilizaron 1.000 positivos entre el sábado 15 y el viernes 21. La cifra total de positivos en la pandemia llega a 394.190 personas.

La presión asistencial también disminuyó y se situó en niveles de principios de semana con 115 personas ingresadas por covid, que eran siete menos que el jueves. De ellas 24 estaban en las unidades de cuidados intensivos (la misma cifra desde el miércoles), según los datos actualizados de la Conselleria de Sanidad. Los centros de Castelló solo tenían un paciente en UCI, por los cinco de Alicante y los 18 en los hospitales de la provincia de Valencia.

Desde la última actualización se dieron 142 altas a pacientes con coronavirus y ya son 396.627 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad. En estos momentos hay 1.602 casos activos, lo que supone un 0,39 por ciento del total de positivos.

La conselleria notificó tres fallecimientos desde la actualización del jueves, aunque una muerte la asigna a los «últimos siete días» y las dos restantes se suman a días de enero. El total de defunciones se sitúa en 7.432 personas (805 en Castelló, 2.833 en de Alicante y 3.794 en Valencia).

Detectan 535 casos en 133 municipios

Tras varias semanas con menos de 100 casos acumulados, el último informe de municipios publicado por la Conselleria de Sanidad confirma que, entre martes y jueves, València ha registrado de nuevo más de 100 contagios nuevos por covid. Son 101 pero la incidencia acumulada del virus en el ‘cap i casal’ sigue siendo muy baja. Apenas supera los 36 casos por cada 100.000 habitantes.

En total, Sanidad confirma que en el tramo central de semana se han detectado 535 contagios en 133 municipios de la Comunitat Valenciana. Es la cifra más alta del mes. La semana pasada en el mismo tramo fueron 447 en 109 poblaciones. Alicante suma 36 contagios y Castelló de la Plana, 31. Torrent registra 12 casos mientras Aldaia suma 10 y su IA se sitúa por encima de los 124 casos.