La Universitat Politècnica de València (UPV) ha vuelto a someterse a un «examen completo» en el tercer Informe de Rendición de Cuentas, elaborado por la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, que se presentó ayer. En lo que supone una «fotografía» de la UPV, la universidad muestra una evolución respecto al último estudio que se hizo, en 2016-17, y una estabilidad en cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la financiación o la plantilla. Además, los estudiantes ponen de nota a su formación un 7,9.

El director de la cátedra, Javier Uceda, presentó ayer los indicadores más importantes, entre los que destaca un aumento de los estudiantes de máster y, sobre todo, de doctorado en los últimos años que, si bien pueden considerarse modestos, marcan una nueva tendencia y muestran interés creciente por los postgrados.

Según se observa en el informe, en la UPV por cada 100 alumnos de grado, hay 37 alumnos de postgrado (la tasa es de 0,37), una cifra que es superior a la media de todas las universidades públicas presenciales españolas (0,22) y las valencianas (0,27), y también si se observan solo las españolas públicas politécnicas (0,32).

Se diversifican las temáticas

En concreto, lo que más crecen son los estudiantes de doctorado, que han aumentado un 35,8 %, al pasar del 6,7 % en 2016-17 al 9,1 % del total de los 26.640 alumnos en 2019-20, curso que radiografía el informe. Si bien, el número total de estudiantes puede ser pequeño, «el incremento relativo es importante», considera Uceda. Asimismo, en cuanto al doctorado —con 30 programas en la UPV— también destaca la temática, pues las investigaciones se diversifican y en la UPV van más allá de la Ingeniería y Arquitectura. Según los datos, esta área representa el 48,8 % de los doctorados, seguida de los adscritos a las Ciencias (25,3 %), Ciencias Sociales y Jurídicas (10,2 %), y Artes y Humanidades (15,8 %).

Como exponen fuentes de la propia universidad a Levante-EMV, destaca el impulso de las nuevas tesis sobre combustibles limpios a partir de fuentes alternativas al petróleo, un equipo de investigación con numerosas tesis leídas y que forma parte de los doctorados en Química.

El aumento de estudiantes de postgrado también se ha visto en los másteres, pues el alumnado pasa de representar el 15,2 % del total de la UPV al 18,6 %.

Cabe destacar que en los últimos años también se han incrementado las alumnas en los estudios de máster (de 36,2 a 38,2 %) y en los de doctorado (de 41,3 a 43,6%). Volviendo a los datos globales, se ve un descenso en los estudiantes de grado, ya que pasan de suponer el 78,1 % del alumnado al 72,3 %.

El rector Francisco Mora explica que el informe se plantea «con una doble misión: dar a conocer la universidad en profundidad, mostrándola a la ciudadanía tal como es y comparándonos para ello con instituciones que admiramos; y provocar la reflexión, sirviendo de estímulo para la mejora». Se trata así de un informe «con vocación de transparencia para transmitir confianza a la sociedad», anota el director de la cátedra, Javier Uceda.