La temporada de playas en la ciudad de València, cuyo inicio está previsto para el 1 de junio, se afronta con una normalidad casi absoluta, con ampliación de los horarios de vigilancia y un dispositivo policial que, a día de hoy, no contempla una vigilancia de aforos ni medidas especiales de separación interpersonal más allá de las designadas en cada momento para los grupos en general.

Como ya sucedió el pasado año, la temporada de baño estival en las playas de València se iniciará el próximo 1 de junio y finalizará el 15 de septiembre. La única excepción será la playa de la Devesa, cuya temporada se acorta del 1 de julio al 31 de agosto.

Según la Concejalía de Playas, el horario del servicio de salvamento y socorrismo en los arenales del norte será de 10:00 a 20:00 horas. Además, también habrá un servicio mínimo de vigilancia de 9:00 a 10:00 horas. En las playas del sur el horario será de 10:30 a 19:00 horas con servicio mínimo de vigilancia de 10:00 a 10:30 horas y de 19:00 a 19:30 horas. En la playa de la Devesa el horario será de 11:00 a 18:00 horas.

De la vigilancia y el socorrismo se encargará la Cruz Roja, que ha renovado el contrato municipal. Y de la seguridad se encargará básicamente la Policía Local, que ya ha presentado un dispositivo especial compuesto por 56 agentes a pie, a caballo, con quads e incluso con la unidad de drones.

Una de las misiones será que se cumplan las medidas de seguridad anticovid, como el uso de la mascarilla o los límites de grupos en vigor, pero el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha advertido de que en València, con siete playas y 20 kilómetros de litoral, no se posible controlar aforos, entre otras cosas porque es difícil que se superen los mínimos establecidos.

Tampoco se han dispuesto, por el momento, la acotación de espacios para garantizar la distancia interpersonal, pues la anchura de las playas permite esa separación sin problemas.

En líneas generales, hay una fe plena en las vacunas y la evolución de los datos de personas contagiadas.