A media tarde de ayer se confirmaba la tragedia del puerto de Castelló provocada por el vuelco, la tarde noche del viernes, de un barco mercante de bandera panameña que se encontraba cargando contenedores en el Muelle del Centenario. Los equipos de rescate hallaban el cuerpo sin vida de uno de los dos desaparecidos, concretamente el del tripulante de nacionalidad india y 22 años del Nazmuye Ana. El marinero asiático se encontraba enganchado en una escalera. El amplio dispositivo seguía buscando sin descanso, al cierre de esta edición, al otro trabajador desaparecido, en este caso un estibador de Castelló, de 36 años.

Otro compañero, que también resultó herido el viernes por la tarde en el vuelco del mercante, se mantiene ingresado en la UCI del hospital General de Castellón, con pronóstico reservado, pero estable. Asimismo, un tercero se recupera ya en su casa tras recibir el alta hospitalaria en Urgencias.

El operativo de rescate desplegado ayer en el puerto de Castelló llegó a contar con 150 personas, a los que se sumaron dos robots submarinos, uno de la Universitat Jaume I (UJI) y otro de Salvamento Marítimo de La Coruña.

También participó en la búsqueda el personal de Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, la Policía Judicial, Salvamento Marítimo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló, buzos --incluidos efectivos de Cartagena-, el servicio de emergencias municipal, Cruz Roja, servicios sanitarios de Emergencias y la ONG Stella Maris. Además, se activó el equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares de los dos desaparecidos.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, indicaba que «la única prioridad es la búsqueda de las dos personas desaparecidas» y que se estaba «gastando todos los esfuerzos y recursos para ello», decía Simó, reconociendo que eran momentos «muy complicados».

Un accidente «inusual»

Simó indicó también que fue «un operativo complicado» porque «los trabajos de buzo requieren ciertos tiempos de espera. Además, apuntaba que la carga del buque «dificulta todas las tareas» porque parte de ella permanece en la bodega del barco, otra está enganchada y alguna ha quedado «desperdigada por el lecho marino».

Respecto a las causas que provocaron el vuelco, el presidente de PortCastelló indicó que se determinará «cuando se pueda» y señaló que «se están haciendo investigaciones y no me voy a manifestar con hipótesis, pero sí puedo decir que es un accidente inusual por lo que dicen los expertos». Algunos testigos del percance aseguran que todo fue muy rápido y que el vuelco de la embarcación se produjo en el momento de cargar el último contenedor.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Rafa Simó, explicó ayer que el buque «Nazmiye Ana», de bandera panameña, trabajaba en esta estación «desde hace unos meses». Llegó a Castelló desde Barcelona y se iba a dirigir después a Argelia, con una tripulación de nueve personas de nacionalidades egipcias, indias y turcas. Portaba una carga de cerca de 20 contenedores y también mercancía general convencional, sin sustancias peligrosas.