Alaquàs acogió ayer la Trobada d’Escoles en Valencià de l’Horta Sud, que tuvo que aplazarse en 2020 a causa del confinamiento. Una veintena de colegios, además de la comunidad escolar local, se reunieron en el Parc del Dijous, con aforo reducido.

Música, calor y plantas aromáticas en la renacida Trobada de Alaquàs

La Re#Trobada, como Escola Valenciana ha bautizado este año la actividad, conmemora la que tuvo lugar en la población hace 20 años. El alcalde, Toni Saura, y diversos ediles y edilas de la corporación, fueron los anfitriones. También se sumaron al acto la consellera de Participación, Rosa Pérez, y las diputadas provinciales de Comarcalización, Dolors Gimeno, y Educación, Empar Folgado.

La jornada comenzó con la plantación de especies aromáticas mediterráneas por parte de los colegios. Espliego, tomillo, romero y otras similares crecerán en un espacio especialmente habilitado. Finalizó con la plantación de un almendro y el descubrimiento de una placa.

La nota musical la puso el grupo Marcel el Macià, que animó una espléndida mañana en lo meteorológico. Fue una Trobada en versión reducida en la que escolares, docentes y familias, ataviadas con la camiseta y el sombrero conmemorativos de la jornada, bailaron y jugaron junto al grupo musical.

La pandemia no permitió que se organizaran los talleres y otras actividades convencionales.

Con mascarilla y aforo reducido, pero con la misma esencia de siempre, escolares, docentes y familias vivieron una mañana en la que primó el buen tiempo, la diversión, las risas, pero, sobre todo, la defensa de la lengua valenciana. El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ejerció de anfitrión de una jornada a la que también se sumaron la consellera de Participación, Rosa Pérez y las diputadas Dolors Gimeno (Comarcalización) y Empar Folgado (Educación). F