El plan Resistir Plus, al que empresas y autónomos de la Comunitat Valenciana podrán optar desde mañana lunes, permitirá solicitar ayudas directas y finalistas de entre 3.000 y 200.000 euros, en función del tipo de tributación, volumen de caída de negocio y tamaño de la empresa, y que no se resolverán por orden de llegada, sino por el impacto de la Covid-19 en su facturación.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que el Consell ha duplicado el número de sectores económicos que podrán acogerse a las ayudas, desde los 95 planteados inicialmente por el Gobierno central a un total de 188.

Asimismo, el jefe del Consell ha asegurado que estas ayudas supondrán un balón de oxígeno para nuestro tejido productivo, por lo que el compromiso de la Generalitat es tramitarlas con la mayor agilidad posible, permitiendo que las empresas encaren la recuperación en este segundo semestre con los mayores recursos posibles”.

La Generalitat ha puesto a disposición de los ciudadanos a través de la página web de Hacienda y Modelo Económico toda la información necesaria y ha habilitado un correo electrónico (planresistirplus@gva.es) y un teléfono de información, el 960 992 532, para atender todas las dudas y consultas sobre la tramitación de las ayudas.

“En total vamos a poner, desde ya, a disposición de autónomos y empresas más de 647 millones de euros que deben llegar en el menor plazo de tiempo posible a todos aquellos sectores, empresas y autónomos que han visto cómo la pandemia ha debilitado sus negocios y que necesitan más que nunca el apoyo de la administración”, ha asegurado el president.

Más de 14.000 empresas

Del mismo modo, Puig ha incidido en que este plus de ayudas va a permitir que más de 14.000 empresas industriales clave en nuestra economía y que hasta ahora no habían accedido a ayudas directas por el impacto de la Covid-19, puedan ahora verse beneficiadas. Por último, el president señala que la mayor parte del comercio minorista, además de sectores como el cultural o el audiovisual podrán también recibir las ayudas del plan Resistir Plus.

Gastos subvencionables

Podrán beneficiarse de estas ayudas los profesionales con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana que hayan realizado durante 2019 y 2020 una actividad que se clasifique en alguno de los 188 sectores económicos incluidos, así como los grupos consolidados si operan en la Comunitat Valenciana, siempre y cuando hayan sufrido una caída de su volumen de negocio de más del 30% respecto a 2019.

Las ayudas, además, deberán ir destinadas a satisfacer la deuda y pagos pendientes con proveedores, acreedores financieros y no financieros, por orden de antigüedad, que se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática por lo que es imprescindible disponer de certificado electrónico o estar inscrito en el Registro de Representantes y su tramitación se realizará en dos fases para agilizar su gestión. En función del régimen de estimación las ayudas oscilarán entre 3.000 y los 200.000 euros según el impacto de la pandemia en sus negocios.