La síndica del grupo parlamentario de Unides Podem, Pilar Lima, asegura que se debe cumplir lo estipulado en el Pacte del Botànic, en la Ley de Salud y en las Corts, donde se aprobó el año pasado una iniciativa en la que se instaba a recuperar los centros sanitarios privatizados para la gestión pública y directa.

Así se ha manifestado después de que el viernes participase junto a la portavoz adjunta del grupo, Estefanía Blanes, en una reunión con representantes sindicales integrantes de la mesa sectorial de sanidad para tratar la situación real de los trabajadores de la salud y el futuro inmediato de la gestión sanitaria, según ha informado la coalición en un comunicado. Lima recalca que con la empresa pública mercantil que proyecta la Conselleria de Sanidad en el Hospital de Torrevieja los trabajadores no dependerían de la administración, lo que provocaría que no estarían en igualdad de condiciones respecto al resto de los empleados y empleadas de la sanidad pública.

Reclama voluntad política

A su juicio, el modelo Alzira es garantista y los problemas que puedan surgir con los profesionales sanitarios subrogados tienen solución sencilla si hay voluntad política. La portavoz añade su compromiso en la exigencia de que la reversión y recuperación sea integral y de gestión pública directa porque cambiar de fórmula pone en riesgo la desprivatización.