Ha fallecido Joaquín Farnós Gauchía, uno de los médicos y políticos más destacados en la historia reciente de la provincia de Castellón. La ciudad le despedirá este lunes en el funeral que tendrá lugar a las 17.00 horas en la concatedral de Santa María.

Su aportación a la medicina, como introductor en España de la rehabilitación clínica y la talasoterapia, que es el uso de agua marina con fines terapéuticos, y su papel como responsable político, en distintas administraciones, le hacen una de las personalidades claves en la historia reciente no sólo de Castellón, sino de la Comunidad Valenciana y del conjunto de España.

Joaquín Farnós nació el 23 de marzo de 1935 en la calle San Vicente de Castellón. Su padre, Vicente Farnós, fue uno de los empresarios más destacados en el Castellón de la segunda mitad del siglo XX, presidente de la organización empresarial y fundador de la Confederación de Empresarios y de la Mutua Industrial, hoy Unión de Mutuas. Su madre, Carmen Gauchía, nacida en Benlloch fue ama de casa.

Se casó en 1962 con Teresa de los Santos Pascual y tuvo cinco hijos. Estudió bachillerato en el Instituto Francisco Ribalta y medicina en la Universitat de València. Fue uno de los primeros especialistas en España en reumatología y rehabilitación funcional, siendo médico en el sanatorio de la Malvarrosa, el Hospital Clínico y primer jefe de servicio en el Hospital General de Castelló. A nivel internacional se formó y trabajó en el Centro Helio Marino de Colliure en Francia, el Hospital Lariboiser de París y en centro de rehabilitación de Leeds en Reino Unido.

Centro Termalismo

En 1966 fundó el Centro Termalismo Helio Marino de Benicàssim, que hasta su cierre en 1991 fue pionero en España en la rehabilitación y lugar de referencia para la sanidad española en la recuperación de distintas patologías. Por el Termalismo pasaron miles de enfermos de toda España, muchos de ellos famosos como Ignacio Villalonga, fundador del Banco de València; el conde de Argillo, consuegro del general Franco; el futbolista Javier Clemente, el torero Mario Cabré o el escritor Vicent Andrés Estellés.

En 1970 fundó el Palasiet Thalasso Clínica&Hotel, que a lo largo de los últimos cincuenta años se ha convertido en uno de los establecimientos más prestigiosos en el turismo de salud mundial. El Palasiet es hoy uno de los hoteles de salud más valorados en España. 

En cuanto a su faceta política, Joaquín Farnós fue fundador de la Unión de Centro Democrático en Castellón. Con estas siglas concurrió a las elecciones constituyentes de 1977 y se empleó de forma activa en la elaboración de la Constitución de 1978 y en el proceso de transición democrática. Fue destacada su aportación a la Carta Magna en temas como la sanidad, la educación, el reconocimiento a las personas con discapacidad y el papel de la provincia como eje vertebrador del nuevo estado autonómico.

Joaquín Farnós, con la reina Sofía. Mediterráneo

Precisamente por su gran estima a la provincia de Castellón concurrió a las primeras elecciones municipales que se celebraron en mayo de 1979 en las que resultó elegido concejal del Ayuntamiento de Castellón y posteriormente presidente de la Diputación Provincial. Desde el despacho de la plaza de las Aulas democratizó la institución provincial convirtiéndola en motor del desarrollo de Castellón y sus municipios. Puso en marcha planes novedosos como el Plan de Obras y el de Deportes, de infraestructuras culturales, creó el Patronato Provincial de Turismo y el Patronato de la Cerámica, amplió el Hospital Provincial con la puesta en marcha de la Unidad Oncológica, hoy referente en la lucha contra el cáncer; puso las bases para la construcción del Centro Cultural Provincial, hoy Conservatorio y Escuela de Diseño; puso en marcha el Centro de Penyeta Roja y el Museo Provincial en su antigua sede de la Calle Caballeros.

Estatuto de Autonomía

Desde la Diputación colaboró de forma decisiva en la puesta en marcha de autonomía para la Comunidad Valenciana. Convocó a todos los alcaldes castellonenses para pedir el Estatuto de Autonomía y facilitó todos los medios al nuevo gobierno autónomo. Pero sin duda, su gran logro fue la creación de la Universitat Jaume I, cuyas bases estuvieron en el Colegio Universitario. El primer campus en el Riu Sec fue construido bajo su mandato y fue el diputado autonómico que más mociones propuso a las Cortes Valencianas para crear una universidad en Castellón cuando muy pocos creían y apoyaban este proyecto.

De 1983 a 1991 fue diputado en las Cortes Valencianas por el Partido Popular y por Unión Valenciana y siempre se distinguió por la defensa de la provincia de Castellón colaborando en proyectos históricos como la creación del Parque Natural de Columbretes y del Desert de Les Palmes.

Conseller de Sanidad

En 1995 fue nombrado conseller de Sanidad por Eduardo Zaplana, primer presidente del Partido Popular en la Generalitat Valenciana. Con esta responsabilidad realizó el mayor esfuerzo de cambio y modernización de la sanidad pública valenciana eliminando prácticamente las listas de espera, construyendo numeroso centros de salud y nuevos hospitales, haciendo frente a la crisis de la Hepatitis y formulando el llamado Modelo Alcira de colaboración público privada en la gestión sanitaria. El Modelo Alcira, que se puso en marcha con el nuevo Hospital de la Rivera, ha sido considerado como uno de los grandes avances en la gestión sanitaria española e imitado en varias comunidades autónomas a la vez que se ha estudiado en las mejores escuelas de gestión sanitaria del mundo. Bajo su mandato también se construyó el Hospital de La Plana en Vila-real.

Reconocimientos

En 1999, Joaquín Farnós se retiró de la vida pública dedicándose a la gestión de su querido Palasiet con su esposa, hijos y nietos. Su trayectoria ha sido reconocida con la Orden Constitucional como parlamentario constituyente, Medalla de Oro de la provincia de Castellón, la Medalla de Oro de Vila-real y el premio Doctor Boldó del Colegio de Médicos, entre otros muchos galardones.