La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, informó ayer de que el dispositivo especial de vigilancia durante el tercer fin de semana sin estado de alarma se estaba desarrollando con normalidad y ha concluido con 1.281 propuestas de sanción por parte de la Policía Nacional, un 29 % menos que el fin de semana pasado. Gloria Calero ha agradecido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha destacado que la colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana durante el proceso de desescalada, junto con el plan de vacunación del Ministerio de Sanidad, está permitiendo contener la propagación del virus en la Comunitat Valenciana.

Así, en las jornadas del viernes/sábado y de sábado/domingo, se han realizado 1.281 propuestas de sanción relacionadas con incumplimientos de las medidas contra la covid, 523 menos que el pasado fin de semana. En el tramo viernes/sábado noche, se hicieron 574 actas (frente a las 849 del pasado fin de semana) y en el tramo del sábado/domingo noche 707 (frente a las 955 de la semana previa).

La delegada del Gobierno ha confirmado que no se han detectado grandes problemas ni concentraciones en horas de restricción nocturna. Se ha observado normalidad en playas y lugares de gran afluencia de personas; y en los lugares de ocio nocturno hubo alta concurrencia, pero despejándose, salvo alguna excepción, con la llegada de las 01:00 horas.

No obstante, en horario no restringido o próximo a él, se han producido algunas incidencias reseñables durante el fin de semana. El viernes por la tarde, en Benidorm, unas 40 personas celebraron una fiesta ilegal en un pub y se intervino en una multitudinaria pelea con heridos leves. Hubo 4 detenidos y varios sancionados. Además, en Orihuela, se intervino en una fiesta nocturna ilegal. En una actuación conjunta de la Policía Nacional y la Unidad Adscrita, se intervino y se impusieron alrededor de 90 propuestas de sanción. La delegada del Gobierno ha apuntado que el dispositivo especial de seguridad se mantendrá hasta que finalicen las restricciones a la movilidad nocturna.