Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

En Comú Podem se acerca a Compromís

La coalición hermana de Unides Podem en Cataluña avanza en una «agenda común» con los valencianistas que evidencia la voluntad de los morados de estrechar lazos en pleno proceso de reconfiguración a la izquierda del PSOE

Jessica Albiach, al centro, junto a Mónica Oltra y Mireia Mollà, en la sede de Compromís. | LEVANTE-EMV

Los acontecimientos políticos de los últimos meses han acelerado un proceso de reconfiguración en el espacio situado a la izquierda del PSOE que en suelo valenciano lleva semanas visualizándose a través del desembarco de una legión de cargos procedentes de otros territorios. En ese contexto, el encuentro que mantuvo ayer en la sede de Compromís la líder de En Comú Podem en el Parlament Catalán, Jessica Albiach, adquiere una lectura política que va más allá del puro acercamiento entre dos aliados del bloque de investidura en el Congreso.

En su última ronda de trabajo en València, a finales de 2020, Albiach únicamente se reunió formalmente con representantes de Unides Podem, la marca considerada hermana de los «comunes», con el objetivo de crear un grupo de trabajo e impulsar juntos la reforma de la financiación autonómica.

Ayer, la diputada catalana (de origen valenciano) no solo se sentó con las direcciones de Podem y EU para avanzar en ese «lobby», sino que, pocas horas más tarde, hizo lo propio con la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, la consellera Mireia Mollà y otros cargos de la coalición, en una jornada repleta de guiños a los valencianistas que comenzó retratándose -como también lo hizo Oltra- junto al monolito de reconocimiento al movimiento del15M que enfrenta a Joan Ribó con el PSPV.

Los dos encuentros de Albiach se producen apenas tres días después de la integración de Catalunya en Comú -formación de la que ésta es cocoordinadora junto a Ada Colau-en el Partido Verde Europeo, espacio donde está representada Compromís a través de Equo, una de sus patas. Los últimos movimientos han puesto de relieve los puntos de encuentro y la voluntad que existe desde algunos sectores vinculados a Unidas Podemos de estrechar lazos con Compromís (y viceversa), en el marco de la nueva abierta tras el relevo de Pablo Iglesias por Yolanda Díaz. En las últimas semanas ha habido otros gestos similares, como el encuentro entre ésta última y Joan Ribó o el de Irene Montero y Oltra.

Albiach propuso avanzar en una «agenda común» entre los «comunes» catalanes, Unides Podem, Compromís y sus partidos homólogos en Baleares, con el propósito de que estos territorios vayan de la mano y dejen de darse la espalda. Las fuentes consultadas circunscriben el contenido de las reuniones a la disposición de colaborar en políticas que trascienden de la C. Valenciana.

Frente para la financiación

Sobre todo, se abordó la necesidad de un frente común para elevar la presión y conseguir el mejor modelo de financiación autonómica de manos del Gobierno, así como el impulso del corredor mediterráneo, los fondos europeos o el refuerzo de la periferia frente al modelo del centralismo madrileño.

Albiach insistió en anteponer los objetivos compartidos y el entendimiento entre fuerzas de izquierda a las siglas y a las fórmulas electorales, poniendo el Botànic como «referente y punta de lanza del nuevo federalismo republicano». Oltra habló de «compartir espacios y confidencias».

Compartir el artículo

stats