La guerra emprendida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para reclamar a las televisiones autonómicas el IVA que hasta ahora se deducían por su actividad de servicio público podría empujar a À Punt a tener que pagar 24,8 millones de euros por las cuotas liquidadas entre 2016 y 2019 de las que inicialmente la corporación valenciana quedó exenta.

Esa es la cuantía que ha reclamado el fisco a la Corporación valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), que ha decidido hoy recurrir el montante, recordando que en su momento la AEAT, al realizar la inspección el IVA a la CVMC y la SAMC de los ejercicios 2017 y 2018 dio la razón al ente público al considerar deducible el 100% de lIVA soportado. A partir de diciembre de 2019, sin embargo, un cambio de criterio en el Ministerio de Hacienda hizo qu edejaran de devolverse las canitidades correspondientes hasta que en junio de 2020 se inició una inspección retrospectiva con 2016 como punto de partida, año en el que se puso en marcha el conglomerado valenciano de medios públicos.

Como informó este diario, la radiotelevisión valenciana contrató recientemente la asesoría jurídica de Deloitte Asesores Tributarios por 44.900 euros ante la perspectiva de que el litigio con Hacienda pudiera terminar en los tribunales. El origen es un cambio de criterio respecto al IVA de las televisiones autonómicas, que hasta el momento estaban exentas de tener que asumir el impuesto.

La cadena también ha pedido ayuda a la Generalitat, que se ha implicado en el proceso y se ha ofrecido a ejercer como interlocutora ante el Gobierno central para mitigar el impacto económico de la medida. Ya se han producido las primeras conversaciones. La devolución de la cuantía reclamada podría ocasionar perjuicios importantes a À Punt, cuyo presupuesto es de 66 millones de euros.

Ahora, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) deberá resolver en primera instancia el conflicto. Desde la CVMC recuerdan que en 2018 el TEAC dio la razón a la Corporación Catalana de Mitjans Audiovisuals en un litigio similar.

À Punt ha cerrado el mes de mayo con el récord histórico de un 4% de cuota de pantalla y se consolida como la primera alternativa a las cadenas generalistas. Superando con mucho de ventaja a todas las cadenas de la TDT (La 2: 3,1%; Trece: 3%; FDF: 2,8%; Nueva: 2,8%; Energy: 2,4%), según datos de Kantar.

Un récord que todavía tiene más mérito al lograrse cuando el consumo de televisión ha empezado a bajar este mes de mayo por la proximidad de la temporada estival yla flexibilización en las restricciones a la movilidad. La franja de sobremesa registra un nuevo récord y con un 7,3% de share ha hecho que la valenciana se sitúe por delante Cuatro y se iguale con La Sexta.

El 4% de cuota de audiencia iguala los últimos registros que tuvo durante la última etapa la predecesora de À punt, Canal 9, y lo hace con un presupuesto 3 veces menor: 55 millones de euros de À Punt al 2021 ante los 154 millones de Canal 9 al 2012. Hay que añadir también que al 2013 solo existía Canal Plus como televisión de pago, mientras que ahora la competencia es muy mayor por el cambio de hábitos en el consumo de televisión, y por el crecimiento de las cadenas temáticas de pago y plataformas de streaming, como por ejemplo Netflix, Amazon Prime y HBO, entre otras.