José Capilla ya es de manera oficial y desde hoy rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), después de las reñidas elecciones del pasado mayo en las que se hizo con la victoria con el 52,11 % de los votos en segunda vuelta. “Tengo el gran honor, responsabilidad y orgullo de asumir el cargo de rector de nuestra querida UPV”, ha dicho Capilla en una carta abierta a la comunidad universitaria.

El nuevo máximo responsable de la UPV ha indicado que su equipo ya trabaja en “acciones urgentes y transformadoras”. Sus objetivos, ha afirmado, son reducir la burocracia universitaria y cambiar “desde el primer día” algunas estructuras de gestión.

“Mi equipo, y yo en primera persona, tomamos este encargo con la firme determinación de cumplir los compromisos electorales adquiridos”, ha aseverado. Según él, su gestión incorporará ideas de otros de los candidatos que se presentaron a los comicios universitarios, que culminaron en una encendida campaña entre él y el segundo candidato más votado, José Manuel Barat.

El equipo de trece personas que acompaña a Capilla en el ente rector de esta universidad valenciana está formado por profesionales de largo recorrido en la UPV y en él hay siete hombres y seis mujeres.

Cinco de los vicerrectores son Salomé Cuesta (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad); Juan Carlos Cano (Profesorado y Ordenación Académica); María Belén Picó (Investigación); José Pedro García (Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital); Débora Domingo (Desarrollo Sostenible de los Campus). Los otros cinco vicerrectores que completan el equipo de gobierno son Salvador Coll (Innovación y Transferencia); María Esther Gómez (Estudiantes y Emprendimiento); José Francisco Monserrat (Internacionalización y Comunicación); María del Val Segarra (Organización de Estudios, Calidad, Acreditación y Lenguas) y María Dolores Salvador (Ocupación y Formación Permanente). Mientras, Santiago Guillem ostenta el cargo de director delegado de Diálogo Social, el Gabinete del rector lo gestiona Carlos Ripoll y el secretario general es Antoni Claver.

En su cuenta en Twitter, el rector saliente, Francisco Mora, ha expresado “gratitud y consideración” a la comunidad universitaria de la UPV por su “preciado compromiso en la encomienda indispensable de transmitir, generar y transferir conocimiento”. Mora ha estado ocho años al frente de la rectoría del centro y no podía aspirar a la reelección, como consta en el reglamento interno de la universidad. Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ya daba cuenta de la transición en el cargo.

Capilla ofrece vacunar en la UPV

Tras agradecer a Mora su colaboración durante las pasadas semanas, la primera acción de Capilla al frente de la institución ha sido iniciar las gestiones para que la UPV sea un centro de vacunación masiva de la comunidad universitaria contra la covid-19, algo que han ofrecido a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Capilla ha confirmado además que la tradicional Escola d’Estiu de la UPV se realizará “adaptada a la situación sanitaria actual”, con limitación de plazas.

Capilla, nacido en Valencia en 1961 se graduó como ingeniero en la UPV y es doctor en Recursos Hídricos. Tiene más de 35 años de experiencia docente en la UPV y ha tenido diferentes responsabilidades académicas y de gestión. Entre 2004 y 2007, con Francisco Camps como presidente de la Generalitat, fue director general de Universidades y Educación Superior. Además, ha sido presidente de la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i entre 2018 y 2020. En Estados Unidos, fue científico visitantes en la Universidad de Stanford y profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.