El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asistido en Elx a un acto de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, donde además de mostrar su apoyo a este tejido empresarial "sobre todo después de este año", ha adelantado que en la celebración de la Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 que se reunirá este jueves, se podría decidir la eliminación de algunas de las medidas restrictivas que aún permanecen en vigor en la Comunitat Valenciana, a partir del 7 de junio.

Mascarillas en exteriores

"Hay que ser muy prudentes" ha insistido Puig con respecto a la posibilidad de eliminar la obligación de llevar mascarilla en espacios exteriores. El presidente se ha referido a este elemento como el símbolo de que el virus esta ahí y pese a que "es cierto que cada vez estamos mejor", la eliminación de la obligatoriedad de este EPI llegará "más pronto que tarde" y se eliminará en espacios abiertos y ventilados como en la playa o parques naturales, no así en la calle, donde se ha demostrado que los contagios son más improbables.

Volvería el ocio nocturno

Además del toque de queda, que actualmente está instaurado desde las 01.00 horas hasta las 06.00, que podría eliminarse a partir de la semana que viene, Puig ha señalado la posibilidad de que se produzca una apertura del sector del ocio nocturno, siempre "con prevención".

En lo que respecta al horario de apertura de los establecimientos de hostelería, este podría ampliarse. Actualmente, bares, restaurantes y terrazas, deben cerrar sus puertas a las 00.30 horas y las limitaciones de aforo se encuentran en cincuenta por ciento en el interior y de diez personas por mesa.

En su línea de cautela, Puig no ha querido obviar que desde que se levantó el cierre perimetral las cifras de incidencia han aumentado "aunque seguimos con muy buenos datos". Esto quiere quiere decir "que flexibilizar la movilidad ha tenido consecuencias", pese que a que los 34,70 casos por cada 100.000 habitantes sitúa a la Comunitat Valenciana como la región mejor posicionada del territorio europeo, esta cifra ha subido en dos puntos con respecto al pasado viernes.