El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la propuesta de declarar 2022 como 'Año Europeo del Estado del Bienestar', a modo de "reivindicación política" de la Europa del presente y del futuro, considerada como "una gran familia que no es indiferente a las dificultades ajenas".

Así lo ha anunciado durante su intervención en la presentación del libro 'Luis Vives' del filósofo, historiador de ideas políticas y catedrático de la Universidad Complutense, José Luis Villacañas, celebrada en La Nau, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En su misiva, en la que alude al humanista valenciano como precursor del Estado de Bienestar, Puig justifica que su sugerencia a la Comisión se apoya en tres razones: históricas, presentes y de futuro, y destaca la necesidad de "profundizar en el modelo social europeo y en su estado del bienestar", en esta "década decisiva que ahora iniciamos", y ante las "transformaciones y oportunidades" que ofrecen los fondos del programa Next Generation EU.

"Debemos seguir el camino iniciado hace ahora justo 500 años por Lluís Vives, un humanista valenciano que desde España, Francia o Bélgica fue pionero en la defensa de la protección social pública. Debemos profundizar en el modelo social europeo y en su Estado del Bienestar, señala Puig, que añade que el futuro europeo "pasa por una defensa orgullosa" de este último, y sostiene que la declaración que propone contribuirá a "impulsar el debate y el diálogo para sensibilizar a la opinión pública sobre cuestiones transversales y fundamentales para la ciudadanía europea".

Del mismo modo, valora la importancia del modelo social europeo del estado del bienestar durante la pandemia, que ha permitido "salvar miles de vidas gracias a la sanidad pública", así como "asistir a los más afectados" por las graves consecuencias económicas "gracias al histórico paquete de ayudas de la Comisión".

En el escrito también asegura que sin estado del bienestar europeo "se hubiera lamentado un mayor número de fallecidos y una mayor desigualdad", y muestra su coincidencia con la propia presidenta de la Comisión Europea al asegurar que la pandemia "ha demostrado la necesidad de servicios públicos vigorosos y eficientes para proteger a la ciudadanía y fomentar la igualdad de oportunidades".

DEFENSOR DEL EUROPEÍSMO

Durante el acto de presentación del libro sobre Luis Vives, el 'president' se ha referido al humanista valenciano como el "precursor del estado del bienestar" --con su obra 'Socorro de los pobres'--, y un "gran defensor del europeísmo y del pacifismo", por lo que ha reivindicado su figura y ha señalado la necesidad de "seguir el camino" del pionero en la defensa de la protección social pública.

Por ello, el jefe del Consell ha explicado que, junto a la carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, le ha remitido un ejemplar del libro sobre Luis Vives de Villacañas, con la petición de defender "el hecho diferencial europeo que constituye nuestro modelo social".

"Aparte de un gran defensor del europeísmo y del pacifismo (comodemuestra su emblemática carta de 1522 al papa Adriano VI sobre lasperturbaciones de Europa), Lluís Vives se caracterizó en los años veinte del siglo XVI por un hecho trascendental: la defensa de la solidaridad pública con los más necesitados", apunta en la misiva.

En el transcurso del acto, Puig ha realizado un paralelismo entre la Europa de Vives y la actual, destacando la "incerteza de vivir entre crisis, migraciones y pandemias", así como el "terremoto en las estructuras sociales y políticas", o "la angustia de sufrir la polarización extrema", y ha hecho referencia al papel que desempeñan en este contexto las instituciones políticas.

El 'president' ha destacado la visión europeísta de Vives, que defendió "el pacifismo y la concordia entre los pueblos", asegurando que "la división es el talón de Aquiles europeo ante los desafíos", y ha reivindicado la defensa de las ideas "sin querella" por la que abogaba el humanista valenciano, "máxima que la Comunitat Valenciana ha honrado en este año tan difícil, aparcando las diferencias, y buscando el entendimiento más allá de los intereses particulares".