El bono social térmico llegará en 2021 a 171.825 hogares valencianos, prácticamente el doble que hace dos años, cuando el Gobierno puso en marcha este recurso que pretende combatir la pobreza energética.

El número de personas que han solicitado a través de sus comunidad autónomas el bono social térmico no ha parado de crecer desde 2019, primer año en que se abonaron las ayudas del Estado.

En el primer año de la puesta en marcha del bono social térmico hubo 89.570 beneficiarios valencianos, mientras que solo dos años después casi se dobla la cifra, 171.825 hogares, lo que pone de manifiesto la alta tasa de pobreza energética que existe en nuestro país.

Las personas beneficiaras reciben un «extra» para la calefacción en hogares vulnerables con un único pago que oscila entre los 25 y los 123,94 euros en función de sus ingresos y de la zona climática donde esté la vivienda.

Con el objetivo de aliviar la carga económica de las familias vulnerables a la hora de afrontar la factura energética, en 2018 se aprobó un real decreto-ley con el que se reforzaron las medidas de protección de los consumidores, se ampliaron los supuestos para acceder al bono social eléctrico y se puso en marcha, por primera vez, el bono social térmico para sufragar los costes de energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), aprobó ayer el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por valor total de 2,5 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas para colaborar en la financiación de sus costes derivados de la tramitación del bono social térmico.

En 2020, el bono social térmico contó con un total de 1.270.897 beneficiarios en toda España, lo que incrementó en un 16% los hogares protegidos con respecto a 2019. Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 destinan 105 millones de euros para la financiación del bono social térmico, lo que supone un aumento del 16 % con respecto al año anterior.

El Gobierno también ha llevado a cabo la ampliación de la cobertura del Bono Social Eléctrico a los nuevos consumidores vulnerables que, como consecuencia de esta crisis, cuenten en su hogar con, al menos, un miembro de la unidad familiar en situación de desempleo, incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o que haya visto reducida su jornada laboral por motivo de cuidados.