Un total de 30 centros educativos públicos integran la primera Red de Institutos de Excelencia de Formación Profesional que acaba de crear la Conselleria de Educación. Se trata de una iniciativa que ya se había anunciado y «nace como un nodo de colaboración entre los centros miembros y entre estos y los diferentes centros educativos que imparten FP».

El objetivo es, como detalla Educación, «dinamizar y concretar un proyecto común, para programar y ejecutar actuaciones de carácter innovador, experimental y formativo en materia de FP». De hecho, estos centros podrán optar a una ayuda específica del Consell para cumplir su propósito.

Así, se pretende que los institutos de excelencia —nueve de Alicante, dos de Castelló y19 de las comarcas de València— sean referentes en innovación para todo la Comunitat Valenciana en cada familia profesional o sector productivo.

Los 30 centros seleccionados, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana , son el ejemplo a seguir en un total de 22 familias profesionales, pues hay ocho familias (Fabricación mecánica; Electricidad y electrónica; Hostelería y turismo; Informática y comunicaciones; Instalación y mantenimiento; Sanidad; Comercio y marketing; y Textil, confección y piel), que cuentan con dos centros de excelencia especializados en otros tantos sectores productivos.

En el listado se incluyen tanto institutos de Secundaria que cuentan con oferta de FP (IES), como centros integrados públicos de FP (CIPFP). Por ejemplo, algunos de los institutos reconocidos son los IES Cap de l’Aljub de Santa Pola, Cotes Baixes de Alcoi o El Caminàs de Castelló; y los CIPFP Ciutat de l’Aprenent de València o Faitanar de Quart de Poblet, entre otros.

Los requisitos que se han analizado

Para la mayoría de especialidades, los requisitos que la conselleria marcó para formar parte de la selección —para lo que se abrió el plazo en marzo— son impartir, al menos, dos ciclos de la familia profesional a la que se representa durante más de cuatro cursos; tener certificado un sistema de gestión de la calidad (o comprometerse a tenerlo en menos de tres años); y presentar un plan de acción con las funciones encomendadas a los centros de excelencia. Algunas de estas son actualizar los currículums; realizar acciones con el entorno empresarial; o servir de enlace entre las instituciones de formación, los Cefire y los sectores productivos y sociales, además de con la Administración. 

A continuación, la lista completa con los centros referentes y sus especialidades:

Relación de centros que forman parte de la Red de Institutos de Excelencia de FP en la Comunitat Valenciana Conselleria de Educación