Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación epidemiológica

La incidencia acumulada se sitúa en 35,81 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana

En mayor, la media valenciana de infecciones era de 132, un dato mucho más positivo que el de enero, con más de 5.200 contagios al dia

Un sanitario prepara un test de antígenos e

La incidencia acumulada del coronavirus en la Comunitat Valenciana sigue aumentando. En 48 horas, ha aumentado más de un punto, situándose en estos momentos en 35,81 por cada 100.000 habitantes frente a los 35,47 casos de ayer. Pese a que el crecimiento es muy lento, se trata de un ascenso constante a ritmo de cuentagotas.

Sin embargo, la comparativa de la situación actual respecto a la de principios de año en el territorio valenciano muestra la evidente mejoría epidemiológica. En enero, Sanitat notificaba una media de 5.214 contagios de coronavirus al día, mientras que en mayo la cifra había descendido hasta los 132 casos diarios de media.

Es decir, la Comunitat Valenciana ha reducido en un 97 % los contagios de SARS-CoV-2 en esta primera parte del 2021. Para hacerse una idea del cambio radical en la situación epidemiológica basta con observar los últimos datos publicados por la consellería de Ana Barceló: en enero se detectaban 5.214 casos al día, mientras que en todo el mes de mayo se notificaron 4.114 contagios.

El impacto es notorio también en las muertes por covid en las tres provincias, con un desplome del 93 %. En enero se registraron en la Comunitat Valenciana 1.827 decesos por coronavirus, y en el mes de mayo 119, según los últimos datos actualizados por Sanitat.

La recuperación se disparó en los meses de marzo y abril, bajando drásticamente tanto los contagios como los fallecidos. En marzo se declararon 6.904 casos (un 90% menos que el mes anterior) y 459 fallecidos (75,7% menos que en febrero). En abril, por su parte, se registraron 4.968 casos y 160 fallecidos (un 65% menos respecto al mes anterior).

En qué situación se encuentra la Comunitat Valenciana

Pese a la mejoría respecto a los peores momentos de la pandemia, el aumento paulatino de la incidencia acumulada en la autonomía puede generar cierta alarma. Sin embargo, la Comunitat Valenciana se mantiene todavía en un riesgo bajo.

De hecho, es la autonomía con una tasa más baja, tras la ciudad autónoma de Ceuta, y por debajo de los 118,54 casos de media nacional, según la actualización de datos del Ministerio.

El número de pacientes de coronavirus ingresados en planta baja a 122 -11 menos que ayer-, lo que implica un 1,09 por ciento de las camas disponibles, mientras que hay 25 enfermos en las unidades de críticos, uno menos, y el 2,92% de las camas.

En las últimas 24 horas se han registrado los mismos ingresos por coronavirus que altas: 17. Por último, la tasa de positividad sigue también en ascenso y se sitúa en el 3%, aunque sigue por debajo del 4,86% de media nacional.

Para la titular de Sanitat, Ana Barceló, "son unas cifras esperanzadoras que son el fruto del trabajo común entre la administración y los ciudadanos que, con su esfuerzo, han permitido mantener bajo control al virus". Según la consellera, "estos datos nos permitirán, a partir de ahora, retomar poco a poco todo lo que la pandemia nos ha robado".

Compartir el artículo

stats