Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios de patinete eléctrico se disparan un 125 % durante la pandemia

Un informe de la red de ciudades estima que uno de cada cuatro valencianos de entre 16 y 65 años utilizará vehículos sostenibles en 2022

Una usuaria de patinete eléctrico en un carril bici en la ciudad de València. | LEVANTE-EMV

Uno de cada cuatro valencianos de entre 16 y 65 años será usuario de bicicleta o patinete en 2022, según el estudio «La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas», realizado por la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), a través de Gesop, y presentado ayer en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), celebrado en Ifema (Madrid).

En total se calcula que el próximo año, cuando la covid-19 se espera que esté bajo control, 1.408.827 personas se desplazarán al menos dos veces por semana mediante modos sostenibles en nuestra autonomía, es decir, un 27 % de la población valenciana.

Según este informe, durante la pandemia el número de usuarios de bicicletas ha aumentado cerca de un 10 % en la Comunitat Valenciana, es decir que de los 716.001 que se calculaba que usaban los ciclos de dos ruedas antes de que estallara la crisis, hoy ya son 785.400. Sin embargo, el gran salto lo han protagonizado las personas usuarias de patinetes, que crecieron un 125 %. De los 41.810 asiduos de estos vehículos de movilidad personal antes de la covid, ahora se calcula que son 94.039 personas.

Medio millón más en un año

La expectativa de futuro es todavía mejor, ya que el uso de la bicicleta se estima que aumentará en un 13 por ciento (304.200 más), mientras que las personas que adoptarán el patinete para moverse serán un 15,6 por ciento más, unas 224.640. En total, la previsión es que en un año se incorporen a estos medios sostenibles medio millón de valencianas y valencianos, sin duda una cifra muy importante.

Los usuarios de bicicletas en la Comunitat Valenciana representan, ahora mismo, el 10,2 % del total de España, 7,7 millones. Se trata de la cuarta autonomía con mayor utilización de este medio de transporte. En el apartado de patinetes, el peso en el cómputo estatal es menor, el 8,3 por ciento de 1,1 millones.

«El estudio nos ha revelado que, en un marco general de baja movilidad a consecuencia de la pandemia causada por la covid-19, muchas personas se han acercado al uso de la bicicleta y el patinete, especialmente en las grandes ciudades. Han surgido miles de nuevos usuarios. Otros se lo han planteado y muchos piensan que lo utilizaran en el futuro. En este sentido, también hemos descubierto que tenemos más de 2 millones de futuros usuarios potenciales», explicó, a grandes rasgos, el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, apuntando a las grandes posibilidades de crecimiento que tiene actualmente la bicicleta. Eso se traduce en que más de 700.000 personas de toda España se han incorporado al uso de la bicicleta y más de 370.000 personas se han iniciado con el patinete.

El informe concluye también que en este último año las personas que se han incorporado al uso de la bici durante la pandemia han contribuido a reducir la brecha de género entre las ciclistas.

Se ha pasado de un 63 % de usuarios hombres a un 60,1% y de un 37 % de usuarias mujeres a un casi 40 %. El estudio apunta que no parece existir brecha de género entre las personas usuarias de patinete, aunque durante la pandemia el uso ha crecido entre las mujeres. La encuesta señala que la bici destaca por sus múltiples usos y el patinete, está más ligado a la movilidad obligada.

Compartir el artículo

stats