Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vuelos comerciales en València empiezan a tomar velocidad al llegar junio

Las operaciones previstas para hoy suben un 59 % respecto al miércoles anterior - Los turistas extranjeros aumentan un 53 % en abril sobre marzo

Los vuelos comerciales en València empiezan a tomar velocidad al llegar junio

Conforme se extiende a más población el proceso de vacunación y van desapareciendo las restricciones a la movilidad impuestas para atajar los contagios de coronavirus, la actividad en el aeropuerto de València va acelerando y empieza a tomar velocidad de crucero, también gracias a la ya inminente temporada de verano. Durante la última semana de mayo, la que va del 24 al 30, se operaron desde el aeródromo de Manises 392 vuelos, lo que implica un aumento del 10,7 % respecto al período de siete días inmediatamente precedente, el que va del 17 al 23, cuando se quedó en 354 operaciones.

Se trata de una subida significativa, según fuentes de Aena, la empresa que gestiona estos recintos, claro que siempre que la comparación no se haga con 2019, es decir antes de la pandemia. Y es que las cifras de mayo de 2021 son un 40 % de las operaciones que se realizaron en el mismo mes de hace dos años. Pese a todo y aunque el panorama puede cambiar de un día a otro si volviera otra ola de contagios que provocara nuevas restricciones, como insisten en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, las expectativas en estos momentos son positivas.

Así, hoy están previstos 62 vuelos comerciales en València, frente a los 39 del mismo día de la semana pasada. Por tanto, hablamos de un incremento del 59 %. Las operaciones para el jueves serán más. En concreto, 71, con un aumento en este caso del 45 % respecto a los 49 de siete días antes.

En el mes de abril, al aeropuerto valenciano operó 2.227 vuelos, un 345 % más que los 500 del mismo mes de 2020, cuando no había turistas y los aviones que aterrizaban o despegaban de Manises eran en su inmensa mayoría de carga y no de pasajeros. Claro que en abril de 2019, estas operaciones ascendieron a 6.523, con lo que la caída en 2021 es del 65 %.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer ayer los datos de llegada de turistas extranjeros y de gasto de los visitantes, que pone de relieve, al menos en el primer caso, que abril se ha convertido en el mejor mes desde octubre de 2020 para la Comunitat Valenciana. En dicho período del año pasado llegaron 176.971 visitantes del exterior, una cifra que ha ido descendiendo mes tras mes hasta remontar en abril al alcanzar los 71.940. De hecho, es un 53 % más que en marzo. No cabe la comparación con abril de 2020, porque entonces la cifra de visitantes fue de cero.

Franceses y alemanes

En los cuatro primeros meses de este 2021, a la Comunitat Valenciana vinieron 196.718 turistas extranjeros, lo que implica un descenso del 83,7 % respecto al mismo período de 2020, que incluyó dos meses y medio, hasta el 15 de marzo, de normalidad precovid. La bajada está ligeramente por encima del 82,6 % de la media nacional y está en sintonía con lo sucedido en las otras grandes autonomías turísticas del país, a excepción de Baleares, donde la disminución fue del 46 %. Los franceses fueron los visitantes más numerosos de tierras valencianas, seguidos de los alemanes.

En cuanto al gasto, los visitantes del exterior se dejaron en la autonomía 214 millones entre enero y abril, lo que supone una caída del 82,46 %. El gasto medio por turista fue de 1.088 euros, con un incremento interanual del 7,91 % frente a la disminución del 4,22 % de la media nacional.

Quejas de Hosbec a las ayudas al Plan Resistir

La Asociación empresarial hotelera de la Comunitat Valenciana Hosbec lamentó ayer en un comunicado que «prácticamente ninguna empresa hotelera valenciana» va a poder acceder a las ayudas del ‘Plan Resistir Plus’, dado que estas se destinan exclusivamente a empresas morosas o deudoras, esto es, aquellas que tienen deudas pendientes con proveedores o con entidades de crédito o financieras. Para Hosbec, este plan de ayudas es una «tomadura de pelo».

Compartir el artículo

stats