El Consell ha acordado transferir 6'7 millones de euros a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para atender los efectos de la pandemia del coronavirus y mantener el equilibrio económico-financiero del contrato suscrito en junio de 2015 entre la sociedad mercantil Cacsa y Avanqua, la empresa que tiene adjudicada la gestión y explotación del Oceanogràfic.

Según la modificación presupuestaria que publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, las restricciones a la movilidad por la covid-19 y la suspensión de las actividades en determinados periodos han conllevado la pérdida de la mayoría de los ingresos de la sociedad en 2020 y una importante disminución en los de 2021, que no se prevé que pueda revertir en el primer semestre.

Los efectos de la pandemia se han hecho notar "especialmente en Avanqua, cuya cifra de negocio en 2020 fue un 71 % inferior a la de 2019 y que para 2021 no se espera mucho mejor", según el informe remitido por Cacsa a Presidencia de la Generalitat.

Para dar cumplimiento a las obligaciones de Cacsa con Avanqua-Oceanográfico derivadas del acuerdo suscrito entre ambas para la gestión y explotación de los edificios e instalaciones del Oceanogràfic y apoyar a Cacsa en la dinamización del complejo, se ha acordado incluir una nueva línea de transferencias en el programa de Ordenación y promoción del turismo a favor de Cacsa.

La transferencia asciende a los 6.770.800 euros en que se han evaluado las necesidades, de los que un millón de euros corresponderían al periodo de 1 de julio a 31 de diciembre de 2020 y los restantes 5.770.800 euros al año 2021.

Ese importe se ha transferido de la secciones Gastos diversos (5'7 millones) y de Servicio de la deuda (un millón), donde había fondos disponibles a consecuencia de la subrogación por parte de la Generalitat de la deuda de Feria Valencia, de la reestructuración de préstamos de mecanismos del Estado, y de la evolución de los tipos de interés respecto a las previsiones realizadas en la elaboración del presupuesto para este ejercicio.

Por otra parte, el DOGV publica también una resolución de la Conselleria de Hacienda por la que se destinan 6.762.730 euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a atender vencimientos de préstamos a largo plazo de empresas del sector público y compromisos de financiación mediante el llamado "método alemán".

De ese importe, 4'1 millones de euros son para la Entidad de Saneamiento de Aguas residuales; 1'6 millones para Cacsa; 517.764 euros para el Aeropuerto de Castelló; y 503.597 para la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo.