La selectividad 2021 en la Comunitat Valenciana aún no ha empezado pero ya ha batido un récord: el de ser la más multitudinaria de los últimos 11 años. En total se han inscrito más de 24.500 estudiantes, por lo que se supera el número de aspirantes de los exámenes del año pasado, que ya fueron multitudinarios y contaron con una participación alta.

Según confirmó la Conselleria de Universidades ayer, a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2021 —que se realizarán la próxima semana, los días 8, 9 y 10 de junio—, se presentan un total de 24.557 estudiantes de la Comunitat Valenciana: 14.472 mujeres y 10.085 hombres. Estos suponen 578 más que el curso pasado, un 2,4 % de incremento, por lo que se mantiene la tendencia al alza.

Y es que cabe recordar que ya en 2020 hubo un aumento de estudiantes apuntados respecto al año anterior por lo que se alcanzó la cifra más alta de la década con 23.979 jóvenes matriculados, un incremento del 18 % respecto a 2019 (unos 3.700 estudiantes más).

Este año, de los 24.557 aspirantes a la selectividad 2021—la mayoría de 17 o 18 años, nacidos en el año 2003—, 22.726 estudiantes proceden de 2º de Bachillerato y 1.831 de ciclos de Formación Profesional.

Según los datos de la conselleria, la universidad que más alumnado acogerá —pues las primera convocatoria de las pruebas vuelve a los campus— es la Universitat de València (UV), donde pasarán las PAU 6.965 personas supervisadas por 15 tribunales; seguida por la Universitat Politècnica de València (UPV), con 6.241 estudiantes, con otros 12 tribunales; y la Universidad Miguel Hernández de Elx (UMH), con 4.338 personas y 11 tribunales.

Por su parte, la Universidad de Alicante (UA) examinará a 4.234 jóvenes, también con 11 estudiantes; mientras que en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) deberán controlar sus nervios un total de 2.779 alumnos a los que les supervisarán los exámenes seis tribunales.

Diferentes espacios

Así, habrá un total de 55 tribunales repartidos por todos los campus universitarios. En el caso de la provincia de Valencia, la UV acoge pruebas en Burjassot; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería; la antigua Escuela de Magisterio; el Aulario Sur del campus de Tarongers; y en Ontinyent.

Por su parte, la UPV examinará a estudiantes en el campus de Vera de València; el Pabellón Deportivo de Xàtiva, y en la Cotonera de Alzira, un salón de eventos. «En estas dos localidades ha habido cambio de ubicación este año para poder garantizar la separación de 1,5 metros en el examen», apunta la conselleria.

Como marca la pandemia, y siguiendo con los protocolos que las consellerias de Educación y Sanidad han aplicado en las aulas durante el curso, desde Universidades recuerdan que los días clave se deben evitar aglomeraciones en los accesos; mantener las distancias de seguridad; y tener en cuenta los horarios de llegada, además de usar la mascarilla.

Si bien ya se sabe que las pruebas serán multitudinarias, según los datos de la inscripción, entre las incógnitas que se despejarán las próximas semanas están la nota media que sacará el alumnado en las pruebas y más adelante, las notas de corte de las carreras más demandadas.

El pasado curso el alumnado sacó de media un 6,658 en las PAU —la calificación más alta de la década— y las notas de corte en 2020 de 10 carreras sobrepasaron el 13 sobre 14, con el doble grado de Física y Matemáticas pulverizando todos los registros anteriores puesto que llegó hasta el 13,59.