La incidencia acumulada (IA) a 14 días de casos de covid por cada 100.000 habitantes sigue subiendo, aunque muy lentamente. Ayer ascendió medio punto respecto al miércoles hasta situarse en 36,32 positivos. Desde el jueves pasado se ha incrementado 3,87 puntos, pues hace siete días se situaba en 32,45. El president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la mesa interdepartamental que eliminó el toque de queda, achacó estas «pequeñas subidas» al aumento de la movilidad desde que se aligeraron las restricciones sociales, tras el fin del estado de alarma.

Para que esos pequeños incrementos no se conviertan en grandes brotes, Puig volvió a pedir «máxima prudencia». De momento, la situación no es preocupante porque la Comunitat Valenciana aún es la mejor autonomía que está en riesgo bajo y porque la incidencia a 7 días, pese a otro leve repunte, ayer era menos de la mitad que la de 14 días al quedar en 18,27 casos, por lo que el indicador esboza una situación estable.

El leve repunte de la IA era reflejo de la última actualización de datos, pues Sanidad ayer notificó 205 casos nuevos de coronavirus, 22 más que este miércoles, pero 5 menos que el jueves pasado. Se superan por primera vez en la semana los 200 positivos pero no de forma muy abultada y en la línea de la semana anterior. La cifra total de positivos es de 395.144 personas desde el inicio de la pandemia.

La conselleria volvió a registrar ayer fallecidos tras una jornada sin muertos. Sanidad sumó 6 decesos, pero solo dos correspondían a los «últimos siete días», por lo que pueden ser de junio o mayo, mientras que otros dos se contabilizan en diciembre de 2020 y los dos restantes se adjudican a enero de este año. No se notificaban tantos fallecidos desde mediados de mayo. El día 17 se sumaron ocho. El total de defunciones desde el inicio de la pandemia asciende a 7.441.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 114 personas ingresadas, una menos que el miércoles: 22 en la provincia de Castelló, con 4 pacientes en UCI; 29 en Alicante, de los que 7 estaban en intensivos; y 63 en Valencia, 17 de ellos en críticos. Los centros sanitarios dieron 182 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 397.400 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad. En estos momentos hay 1.773 casos activos, lo que supone un 0,44 % del total de positivos.

CSIF lamenta el retraso sobre el plan de vacaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lamentó ayer el «retraso» de la Conselleria de Sanidad al informar sobre el plan de vacaciones y los refuerzos de trabajadores, al tiempo que ha exigido que especifique los profesionales contratados en cada departamento para cubrir los turnos de verano. Así lo puso de manifiesto en la reunión de Mesa Sectorial, donde reclamó que se detallen los efectivos que reforzarán cada departamento de salud de la Comunitat Valenciana durante las vacaciones de verano, según indicó en un comunicado.