El pleno del Consell ha aprobado la concesión directa de una subvención de 850.000 euros en ayudas a las explotaciones ganaderas de reses bravas y de 100.000 euros para oveja guirra autóctona, cuyas actividades se han visto afectadas por la prolongada incidencia de la covid-19 durante los años 2020 y 2021.

La concesión se enmarca en el impulso de ayudas para paliar las pérdidas y las dificultades ocasionadas por la parada de la actividad en otros sectores, pero con impacto significativo en las explotaciones de la especie bovina de raza de lídia y de la especie ovina de la raza guirra.

Las razones de interés público que justifican la concesión directa de estas ayudas se basan en la urgencia de atender las necesidades de este sector y combatir los efectos sociales, económicos y productivos que está teniendo el covid en la Comunitat Valenciana, ha informado la Generalitat.

La UNIÓ, AVA-ASAJA y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer han valorado el esfuerzo de la Generalitat para compensar las pérdidas causadas durante los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, y han asegurado que estas ayudas supondrán "un balón de oxígeno" para el sector.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones han destacado que el decreto de la Conselleria de Agricultura contempla subvenciones por valor de 850.000 euros para los ganaderos de reses bravas y toros de lidia, y de 100.000 euros para los productores de la oveja guirra autóctona.

Han destacado que la imposibilidad de hacer frente a los gastos de alimentación y mantenimiento de las explotaciones durante todos estos meses, ha obligado a la mayoría de los ganaderos a sacrificar centenares de reses y ha amenazado con provocar el cierre de muchas de las 133 explotaciones ganaderas dedicadas a esta actividad.

Además, han señalado que 2021 será también complicado para los ganaderos de toros de lidia y bous al carrer ante las limitaciones todavía en vigor, por lo que solicitan a los responsables de la Conselleria de Agricultura que estudien arbitrar también una línea de ayudas en los presupuestos del próximo año para apoyar de nuevo a este sector.