El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha pedido al presidente del PP, Pablo Casado, que explique qué acuerdo tiene con María Dolores de Cospedal, imputada en el caso Kitchen, para protegerla como lo hace y que el partido no le haya abierto ni un expediente informativo.

En un acto en Valencia sobre los "tres años de gobierno progresista", Ábalos ha asegurado que este caso no es un caso más de corrupción, sino que es "un caso siniestro" en el que se utilizó a las fuerzas policiales "para tareas parapoliciales".

Según ha denunciado, se intentó obstruir la actuación del Estado de Derecho, en concreto, del poder judicial, no para salvaguardar la seguridad o el interés nacional, sino para "impedir la investigación de la corrupción en el PP y que no se aclararan las responsabilidades".

"Siniestro es usar a la policía para defender esos intereses. Nos sitúa a todos en la máxima inseguridad", ha asegurado Ábalos, quien se ha mostrado sorprendido de que el PP no haya abierto a su ex secretaria general "ni un expediente interno ni un expediente informativo".

Se ha preguntado "cuánto le debe" Casado a Cospedal, "cuál es el acuerdo" que tiene con ella y "en qué quedaron cuando ésta le apoyó para ser presidente" del PP.

"¿Qué información tiene tan sensible para que la proteja?", ha planteado Ábalos, en un acto junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y multitud de cargos socialistas.

El también secretario de Organización del PSOE ha dicho que nadie pide al líder del PP que dé cuenta de lo pasado, aunque en esa época estuviera vinculado a la dirección del partido, sino que rinda "cuentas de su decisión de ahora, de por qué la protege".