El análisis del recuento de votos de las primarias celebradas este viernes en el PP de la Comunitat Valenciana arroja algunas conclusiones relevantes, más allá de la aplastante victoria del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, sobre el alcalde de Ayora José Vicente Anaya.

Hay un dato muy revelador: Mazón se ha impuesto en todos los municipios de la Comunitat, excepto en Ayora y Villar del Arzobispo (ambos de València), y en Pilar de la Horadada, Alicante. En Ayora, lógicamente, José Vicente Anaya ha hecho valer su condición de alcalde y se impuso con 42 votos a favor por cero de Mazón. En Villar del Arzobispo, la capital de los Serranos, el candidato alternativo sumó 12 sufragios por ninguno de su adversario. Y en Pilar de la Horadada, Alicante, saltó la sorpresa. Anaya venció con 20 apoyos frente a 5 de Mazón, y una papeleta en blanco. Este escrutinio adverso para el presidente de la Diputación de Alicante llama la atención porque Mazón tiene en la comarca de la Vega Baja un baluarte muy importante y por ejemplo el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha sido su coordinador de campaña en toda la provincia.

Sea como fuere, Mazón cimentó su victoria en las tres provincias aunque más si cabe en Alicante (98,73%) y en Castelló ( 97,93%). En la provincia de Valencia la candidatura de Carlos Mazón, también arrasó, 2.960 votos y un 92,07 %, mientras que Anaya cosechó 245 apoyos, lo que representa el 7,62%.

Los datos de València también arrojan conclusiones en clave orgánica. Por ejemplo, en varios municipios de l’Horta Sud, como Catarroja, Picassent, Picanya, Alaquàs o Silla, Mazón encuentra bastante resistencia. Muy simbólico es el resultado de Alfafar, donde el alicantino ganó por 6 votos de diferencia. Alfafar es el pueblo de Juan Ramón Adsuara, alcalde y expresidente de la gestora provincial del PP que mostró su respaldo público a Anaya, al principio de la campaña, pero que luego se echó a un lado. Pese a apartarse Adsuara, muchos afiliados del PP optaron por el munícipe de Ayora. En cuanto a otras ciudades, Anaya suma un cierto respaldo en Bétera, Moncada, Requena, Xàtiva o Alcúdia de Crespins. En Vilamarxant, por ejemplo, la población del diputado nacional Vicent Betoret, más del 25 % de los sufragios fueron a parar a Anaya. De paso, el triunfo aplastante de Mazón en Torrent o València, refuerza también a su número 2, la portavoz en el cap-i-casal María José Catalá.

Por último, en el pueblo castellonense de Isabel Bonig, -la ya exlideresa del PP de la Comunitat-, la Vall d’Uixó, Mazón ganó con claridad con 18 sufragios frente a 3 en contra y 1 blanco.