La campaña de vacunación contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana comienza a adquirir visos de masiva. El aumento de la velocidad en las administraciones y el envío de nuevas remesas de vacunas está acelerando los plazos hasta el punto de que esta semana la Generalitat Valenciana comenzará a vacunar a la generación más numerosa. Durante el fin de semana se ha comenzado a citar a los primeros valencianos con edades comprendidas entre los 40 y 49 años, que comenzarán a vacunarse el próximo martes. Los efectos de la vacunación no dejan de notarse en la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana. Durante las últimas once semanas, el territorio no ha dejado de registrar la incidencia más baja del virus de todo el país y se ha convertido, junto con Malta, en la zona de la Unión Europea con el número de contagios por habitantes más bajo.

Los esfuerzos de la conselleria y de toda la infraestructura sanitaria se están centrando ahora en vacunar completar la pauta de quienes ya han recibido la primera vacuna y en ampliar la base de personas inmunizadas gracias a la acción de la vacuna monodosis de Janssen.

Por el momento, el 40% de los valencianos ya ha recibido por lo menos una vacuna. Más de 2 millones están parcialmente inmunizados contra el coronavirus y casi el 21% de la población está totalmente inmunizado porque ya ha recibido las dos dosis de la vacuna o bien se ha vacunado con Janssen.

Por grupos de edad, los más mayores son lo que mayor porcentaje de inmunización presentan. El 100% de los mayores de 80 años está totalmente vacunado. Entre 70 y 79 años, el porcentaje de población cubierta con la pauta completa supera el 92%. Entre los 60 y 69 años, el 89% tiene ya administrada la primera dosis y casi el 28% ha recibido ya las dos.

El último grupo etario en incorporarse a la campaña de vacunación ha sido en las personas con edades comprendidas entre los 50 y 59 años. Durante las dos últimas semanas se ha vacunado con al menos una dosis al 65% del censo previsto y casi el 13% ya ha recibido la segunda vacuna y está completamente inmunizado. Es juntamente en este grupo de edad en el que se van a centrar los esfuerzos durante los próximos días para completar las segundas dosis.

En cuanto a los menores de 50 y mayores de 40 años, solo se ha vacunado de momento con una dosis al 12,9% del censo. Se trata de personal esencial o sanitario.

Según los últimos datos facilitados por la conselleria el pasado viernes, un total de 2.008.992 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) hay 1.048.494 personas. Por provincias: 128.719 en Castellón, 385.417 en Alicante y 534.358 en Valencia.