Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cuenta del «numerado señor 420092»

«Es el medio inicial para la inyección de fondos», según la Guardia Civil

Zaplana entrega un premio a su amigo y presunto testaferro Joaquín Barceló, en 1998. | EFE/J.G.MORELL

El dinero de procedencia inconfesable u opaca precisa de discrección. Y a la reserva de su identidad recurrió Joaquín Barceló Llorens, amigo de juventud de Eduardo Zaplana, compañero de la peña Picarol de Benidorm y presunto testaferro del exministro para abrir las cuentas en Andorra, el origen del caso Erial.

Los agentes del Grupo de delincuencia Económica 3 de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil consideran que la cuenta bancaria numerada de la Banca Privada de Andorra (BPA) abierta por Joaquín Barceló en 2004, junto a la que figuraba a nombre de la mercantil Merceron Investments, son «el medio inicial para llevar a cabo la inyección de fondos en Andorra y la forma en la que se introdujeron en el circuito financiero significativas cantidades de dinero en efectivo de procedencia opaca».

La cuenta bancaria abierta directamente por Joaquín Barceló no figuraba a su nombre, como sucede habitualmente en estos casos. La fórmula elegida por el presunto testaferro de Eduardo Zaplana fue la de una cuenta bancaria numerada en la que no se utiliza el nombre de una persona física o una empresa sino una combinación de números o palabras clave. Esta numeración es la que se utiliza para todas las operaciones bancarias, documentación y correspondencia con el banco, sin dejar otro tipo de rastros.

En el caso de Barceló, la cuenta bancaria abierta en el BPA se identifica mediante el cifrado numérico «Señor 420092» que, en realidad, escondía tres personas físicas. Junto a Joaquín Barceló figuraban como titulares su esposa (también investigada en la causa) y su hija. La apertura de la cuenta a nombre del «señor 420092» se produjo el 12 de febrero de 2004 aunque las firmas de los tres titulares en los documentos oficiales del BPA se produjeron el 6 de mayo de 2005, según la documentación remitida por las autoridades andorranas que ya investigaban a Barceló por presunto blanqueo cuando la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 8 remitieron a Andorra una de las comisiones rogatorias internacionales. La cuenta del señor «420092» estuvo activa hasta el 22 de febrero de 2007.

Compartir el artículo

stats