La información en la pantalla con el SMS desplegado no miente: ha llegado la vacunación a un nuevo grupo. Y no a cualquiera, sino al más numeroso en cuanto a edad. Y lo ha hecho antes de lo esperado. Las personas nacidas entre 1971 y 1973 (50 y 48 años) comenzaron entre ayer y el viernes a recibir los mensajes de texto con la buena nueva de la inmunización. Fecha, lugar y hora para protegerse contra la covid la próxima semana, una cita esperada por deseada, pero que se anticipa a las expectativas.

Las previsiones de la Generalitat han fallado, pero difícilmente alguien se quejará de que le vacunen antes de lo que le habían dicho. A principios de mayo, el president de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba que el 17 de junio se iniciaría la inyección del suero contra la covid en la franja de los 50 a los 40. Lo hacía cuando todavía no había ni comenzado la citación del grupo de 59 a 51 años, que empezaría el día 17 de ese mes. El objetivo era inmunizar al segundo grupo más numeroso, con 750.000 personas, en un plazo de un mes.

No obstante, la realidad ha adelantado plazos y las convocatorias para aquellos nacidos entre 1971 y 1980 se han anticipado una semana al plan desgranado por Puig. Más allá del buen funcionamiento de los 133 puntos de inmunización puestos en marcha hace tres semanas (se batió el récord de pinchazos en un día este miércoles con 101.000), el avance se ha producido principalmente por la gran afluencia de vacunas durante la última semana.

Durante los siete días anteriores se recibió la mayor remesa semanal con un incremento especialmente notable en el caso de Pfizer. De esta llegaron más de 290.000 dosis en dos envíos, uno de casi 144.000 el lunes y otro de más de 146.000 el miércoles cuando hasta ahora eran unas 181.000 cada semana. Se espera que el ritmo de esta compañía se mantenga durante el mes de junio, en el que se prevé recibir más de 1,3 millones de vacunas de esta farmacéutica. A esta se suma el pequeño aumento de la monodosis de Janssen, de unas 15.000 a 35.000.

El 17 % de los habitantes

De los envíos de estas dos farmacéuticas depende directamente la inmunización del grupo de los 40 a 50 años. Al igual que para las personas de entre 59 a 51 años, en esta franja etaria se van a utilizar tres de las cuatro vacunas disponibles: Pfizer, Moderna y Janssen. Esta última fue aprobada el pasado martes para el grupo que se estrenará la próxima semana mientras que AstraZeneca sigue teniendo su uso restringido al grupo de entre 60 y 69 años y a los menores de 60 años que hubieran recibido la primera dosis de este fármaco y rechacen Pfizer para completar el proceso.

El grupo de los nacidos en los años 70 es el más grande por edad con más de 850.000 personas, un 17% de los habitantes de la Comunitat Valenciana. De estos ya hay un 12,9 % con una dosis (por colectivo profesional o patología de riesgo de covid grave) mientras que un 4,6 % tiene la vacunación completa. Por su parte, en el grupo de 50 con los datos del jueves son dos tercios los que han recibido el primer pinchazo. Cuando finalice el grupo de los 40 (se prevé en julio) habrá un 60 % de personas inmunizadas en la Comunitat Valenciana.