Sanidad ha detectado en el departamento de Elx el primer caso de cepa india hallado en la Comunitat Valenciana, según han confirmado a este periódico hasta cuatro fuentes sanitarias diferentes. Se trata de una persona que ha viajado recientemente a Madrid, donde pudo contraer la enfermedad, ya que en esta ciudad la presencia de la cepa india es más amplia. El paciente evoluciona bien y en estos momentos se está estudiando su entorno por si hubieran más casos de esta variante, aunque en principio se trataría de un caso aislado y totalmente controlado.

La cepa india va teniendo cada vez más presencia en España. Según el informe de variantes que publica semanalmente el Ministerio de Sanidad, en la última semana se han notificado tres brotes de esta variante en distintas zonas. La semana anterior se notificaron 5 focos y en València se detectó en mayo un brote entre los 7 tripulantes de un barco.

En el Hospital General de Elx también se detectó a finales de diciembre el primer caso de cepa británica hallado en la Comunitat Valenciana y también los primeros de sudafricana. Este centro, junto con el General de Alicante, forma parte de la red de laboratorios con capacidad de secuenciar genéticamente muestras de covid para hallar mutaciones, dentro del proyecto SeqCcovid.