La Comunitat Valenciana superará por primera vez desde que comenzase el proceso de inmunización las 400.000 dosis administradas en una semana. Y más allá de ser un nuevo récord de citación, tras las 351.000 anunciadas la semana pasada, supone pasar el umbral de las 400.000 inyecciones semanales. Esta es la cifra en la que se situó el umbral de la vacunación masiva y para la que la Comunitat Valenciana lleva semanas preparada con los cuatro grandes vacunódromos y 133 puntos de inmunización por todo el territorio.

En total, según informaron desde la Conselleria de Sanidad, la previsión es inocular 406.575 dosis la próxima semana. Estas se repartirán entre las cuatro vacunas que están aprobadas y en marcha en la Unión Europea, aunque de manera desigual debido al nivel de envíos de cada una de ellas. La mayoritaria será, de nuevo, Pfizer con 283.203 dosis. De este fármaco aterrizan semanalmente en dos envíos (lunes y miércoles) cerca de 290.000 vacunas por lo que se aplicarán prácticamente todo los viales que lleguen.

De AstraZeneca se prevé utilizar unas 43.516. Este fármaco servirá para completar el proceso de inmunización de otras tantas personas menores de 60 años y que tenían su pauta pendiente desde febrero. Ahora, una vez cumplidas las 16 semanas y tras recibir el SMS de Sanidad ofreciéndoles Pfizer, han rechazado esta y se han decantado por completar el proceso con el suero del primer pinchazo. Son, en el caso de esta semana, personal sanitario de segunda línea y de la privada, personas dependientes, cuidadores no profesionales y personal sociosanitario.

A estas se añaden las 42.692 previstas de Moderna, la otra vacuna de ARN mensajero con la que cuenta la Comunitat Valenciana y que, igual que Pfizer está aprobada para todos los grupos de edad. Esta, no obstante, está siendo destinada también a personas con condiciones de sufrir un covid grave como pacientes oncológicos o personas con trasplantes. Por último, hay 37.164 de Janssen que, al ser de una sola dosis, supondrán idéntico número de personas completamente inmunizadas.

La mayor parte de las dosis irán a parar a personas nacidas entre 1962 y 1981. De hecho, esta semana se inicia el nuevo grupo de vacunación de personas nacidas a partir de 1971 con gente de 50, 49 y 48 años citadas. En total, se destinarán unas 330.000 dosis (253.000 de Pfizer, 41.000 de Moderna y 36.000 de Janssen) que servirán para segundas dosis de los primeros del grupo de 51 a 59 que se comenzaron a vacunar el 17 de mayo, completar esta franja etaria (un 65 % tiene ya la primera dosis) y empezar la siguiente cohorte.

Con este nuevo récord de inmunización se superarán las tres millones de dosis administradas en la Comunitat Valenciana.