A partir de esta medianoche desaparecerán dos de las normas que han acompañado a valencianos y valencianas más de siete meses. El fin del toque de queda y de la limitación de reuniones sociales en viviendas supone un cambio de paradigma en la pandemia, pero esta no está terminada. La situación epidemiológica por la covid es de nivel 1, baja, pero la Conselleria de Sanidad insiste en «seguir siendo cautelosos y aplicar el principio de precaución y prudencia». Así, todavía quedan medidas que se revisarán a finales de junio en ese proceso de desescalada en busca de la «proporcionalidad y la pertinencia».

Estas son algunas de las que continuarán vigentes desde mañana: 

  • Mascarillas

Es seguramente el elemento diferencial de la presencia de la covid, la prenda de la pandemia. El cubrebocas continuará siendo obligatorio en espacios públicos. «Es el símbolo de que el virus sigue ahí fuera», aseguró el president Ximo Puig. Sí que cuenta con excepciones como hacer deporte o darse un baño en la playa o piscina.

  •      Espectáculos

La normativa sanitaria mantiene prohibidas las celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Así, los eventos que impliquen aglomeración de personas deberán tener una limitación de aforo diferenciada por sectores de máximo 1.000.  

  •     Actividades festeras

Uno de los puntos que más ha enfadado a las entidades festeras es el relacionado con las actividades en sus sedes. Estas podrán abrir ahora para «sus actividades habituales», pero lo harán con horario como máximo de 10 a 13h y de 16 a 23h. En estos, además, no se podrá consumir ni bebida ni comida, algo que ha indignado al sector.

  •       Hostelería

Pese al fin del límite de las reuniones sociales, las mesas en la hostelería seguirán teniendo su tope en 10 personas. Asimismo, deberán cerrar a la 1 de la madrugada y no aceptar pedidos más allá de las 00:30. Continuarán sin poder utilizar la barra para servir ni estará permitido fumar en la terraza. Sí que tendrán autorizadas las actuaciones «profesionales» de grupos musicales y disc-jokey.

  •      Ocio nocturno

El regreso del ocio nocturno es la segunda gran novedad más allá del fin de las restricciones nocturnas y de reunión. Sin embargo, lo hará con algunas restricciones que cambiarán hasta su propio funcionamiento habitual. No habrá pista de baile, la consumición será sentados en mesa, con mascarilla obligatoria y con limitación de 6 personas por mesa en interiores y de 10 en exteriores. Además estarán obligados a cerrar a las 2 de la madrugada. 

  •      Ocio educativo

Los parques recreativos, jardines y zonas de esparcimiento al aire libre estarán abiertas, aunque se indica que se debe mantener la distancia de seguridad. Asimismo, en actividades de ocio educativo y escuelas de animación juvenil, las instalaciones interiores y exteriores no podrán superar el 75 % de su aforo y el máximo de personas por cada grupo será de 25 además de la persona monitora.   

  •       Deporte

La normativa limita la práctica deportiva «de carácter general» a un máximo de 15 personas por grupo en instalaciones cerradas (por ejemplo, una clase de aerobic en un gimnasio) donde además el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio. Por su parte, en instalaciones abiertas o al aire libre, se permiten hasta 25 personas «siempre sin contacto físico y manteniendo la distancia de seguridad», aunque en este caso no es exigible el uso de la mascarilla. Asimismo, los vestuarios y duchas siguen con un máximo del 50 % de su aforo. 

  •      Centros comerciales

Se limita a un 75 % del aforo en cada uno de los establecimientos y locales comerciales situados en ellos. No se permitirá la permanencia de clientes en las zonas comunes, excepto para el mero tránsito entre los locales.

  •      Velatorios y entierros

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un aforo limitado al 50 % y un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados «garantizándose la distancia interpersonal de seguridad y medidas de higiene» anticovid.

  •          Turismo y museos

Las visitas guiadas en museos, salas de exposiciones, monumentos y otras actividades de turismo se establece el mismo número máximo de personas por grupo: 25 en espacios al aire libre y 15 en cerrados, «incluyendo al guía». Asimismo, en museos, bibliotecas o galerías de arte hay restricciones de aforo, más allá de garantizar las medidas de distanciamiento. 

  •          Mercadillos

En los mercados de venta no sedentaria que realicen su actividad en la vía pública al aire libre se podrán instalar un máximo del 75 % de los puestos habitualmente autorizados o limitar el aforo a un 75 % de su capacidad. Además, deben tener distanciamiento entre los puestos mientras que los espacios en los que se celebren estos mercados deberán estar delimitados «con cintas de obras, valla o cualquier otro medio» que haga visible la separación.