La edad media de contagio cada vez es menor. Podría parecer una frase alarmista, sin embargo, detrás de ella esconde una muy buena noticia: la vacunación funciona. Más de la mitad de los positivos (54 %) notificados por la Conselleria de Sanidad en las últimas dos semanas son de personas entre 20 y 49 años. Son siete de cada diez si se incorpora a esta suma al grupo de entre 50 y 59 años.

De los 2.054 contagios detectados desde el 24 de mayo hasta el 5 de junio, 1.115 corresponden a personas nacidas entre el 2001 y 1972. En este sentido, son los veinteañeros quienes mayor porcentaje de casos acumulan, un 20 % con 413 contagios. Le siguen el grupo de entre 40 y 49 años, con 373 casos, un 18 %, aunque se ha de tener en cuenta que este es el principal grupo de población, con más de 850.000 personas y que comenzará a vacunarse esta misma semana.

En los grupos etarios donde la vacunación va más avanzada los casos son prácticamente residuales. Son 27 entre mayores de 80 (un 1,3 %) que prácticamente están todos inmunizados, 52 en los septuagenarios (un 2,5 %) y 131 en los sexagenarios (un 6 %). El aumento en la proporción de positivos jóvenes respecto al total de casos no significa que se hayan incrementado los contagios entre la población de menos edad sino que han disminuido en mayor medida en los más mayores.

Los expertos recuerdan que el principal riesgo de sufrir covid-19 grave es la edad y el descenso de la edad media de estos positivos significa una bajada también del riesgo a que se sufran las peores consecuencias del virus. No obstante, los especialistas piden cautela porque todavía hay un porcentaje de la población amplio sin vacunar o iniciando la inmunización con riesgo de padecer la enfermedad.

El aumento de casos de los últimos días atestiguan esa idea. Ayer, la Conselleria de Sanidad volvió a notificar más de 200 casos por cuarto día consecutivo, aunque los 203 nuevos positivos de ayer correspondían a domingo (desde hace un mes no se dan datos dominicales) y lunes. El primer día de la semana anterior fueron 20 menos (183). Desde el jueves pasado (205) todas las notificaciones suman más de doscientos positivos. El viernes fueron 213.

El repunte de contagios se trasladó a la incidencia acumulada (IA) a 14 días, pues ayer volvió a superar los 40 casos por cada 100.000 habitantes, al subir 2,37 puntos desde el pasado viernes. Desde el día 7 de mayo, hace un mes, no se estaba por encima de esos cuarenta casos. Pese al incremento, la C. Valenciana todavía tenía la IA más baja de España, cuya media se situó en 115,32, más de 75 puntos por encima. Y aún está casi 10 puntos por debajo de que se supere el riesgo bajo, cuyo límite lo marcan los 50 casos.

En la cara positiva de la moneda, el departamento que dirige Ana Barceló no sumó ningún fallecimiento desde la última actualización del viernes, cuando tampoco se notificaron decesos, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia se mantiene en 7.441.

El repunte de contagios se trasladó a los hospitales durante el fin de semana, al ascender en 32 las personas ingresadas hasta un total de 142, de las que 28 seguían en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Estos espacios de críticos mantienen estable la cifra de ingresados desde el jueves pasado. Cinco están en Castelló, 7 en Alicante y 16 en Valencia.

Desde la última actualización se han registrado 291 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 397.818 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 1.969 casos activos, lo que supone un 0,48 por ciento del total de positivos.