El premio Jaume I de Investigación Médica de 2021, el catalán Eduard Batlle, dice que sus descubrimientos alrededor del cáncer de colon han "inspirado terapias" que han ayudado a tratar mejor a pacientes que previamente tenían un alto nivel de mortalidad. "Estudiamos el cáncer de colon para entender mecanismos que son clínicamente relevantes y que nos permiten entender cómo se producen las metástasis", ha afirmado este investigador nacido en Barcelona en 1970.

Batlle es doctor en Biología Molecular y desde 2004 se unió al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y como profesor del Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea), donde lidera el programa de ciencia del cáncer. A través de sus investigaciones explora la conexión entre la biología de las células madre del colon y el cáncer colorrectal. El jurado ha premiado a Batlle por "su trabajo vanguardista en la inmunobiología del cáncer colorrectal". Según el jurado de los Jaume I, la labor del catalán ha sido "esencial" para el descubrimiento de la jerarquía de las células madre en el tumor y la importancia de la señalización, así como en la comunicación de las células del tumor. "Vemos qué células diferentes interactúan con cuáles en nuestros organismos y que pueden matar al paciente", ha comentado Batlle sobre sus estudios.

El Jaume I es "una inyección de energía" para él y su equipo, ha considerado. "Ha sido una sorpresa, es uno de los premios más importantes de España", ha recalcado. Asimismo, ha apuntado a que la lista de ganadores previos en la misma categoría que él incluye a científicos por los que tiene "un gran respeto y admiración" y que el jurado tenía "un prestigio enorme". "Estoy muy contento", ha indicado.

Desde los Premios Jaume I han reivindicado que las conclusiones que ha obtenido Batlle en sus estudios han aclarado mecanismos que ofrecen "un dramático potencial para la inmunoterapia y el control de las metástasis en estos difíciles tumores". En su currículum figuran una estancia posdoctoral en Utrecht (Países Bajos) y una colaboración científica en Marburgo (Alemania).