Los campus de las cinco universidades públicas valencianas acogen desde esta mañana las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de 2021, las segundas que se realizan en pandemia, después de la del curso pasado (cuyas convocatorias se retrasaron a julio y septiembre). Como confirma la Conselleria de Universidades a este periódico, el inicio se ha dado sin incidentes y los exámenes han empezado con normalidad.

Este curso, la selectividad vuelve a ser multitudinaria y se han inscrito un total de 24.557 estudiantes, un incremento de más de 500 respecto al curso pasado, lo que supone que sea la más numerosa de los últimos 11 años.

En el campus de Tarongers de la Universitat de València, los estudiantes han sido citados a las 8:30 horas, una hora antes del inicio del primer examen, el de Historia de España, común para todas las especialidades y previsto para las 9:30 horas.

Juan José Borrás, presidente del tribunal 11 de la UV, explica a las puertas de las aulas que los estudiantes ya han llegado a la universidad “con instrucciones claras de a qué aula tenían que dirigirse”. Así, asegura que en 10 minutos “ya teníamos al 100 % sentados en las clases, sin ningún problema”. En este caso, la separación es de dos asientos entre alumnos, para cumplir los 1,5 m.

“Este año hemos tenido 1.000 estudiantes más que en 2019, lo que ha supuesto un estrés en cuanto a condiciones y aulas distribuidas, pero ya están todos los alumnos sentados y con las medidas de seguridad que marca la legislación”, asegura Borrás, tranquilo. Esto ha sido posible, según explica, por la colaboración de los centros educativos de origen. “Hemos encontrado una colaboración fantástica. Tuvimos reuniones telemáticas y han transmitido toda la información a sus estudiantes. Les damos muchas gracias por ayudarnos en la logística de las pruebas”, afirma el presidente del tribunal.

En concreto, de este tribunal y la mayoría de la UV dependen unos 500 jóvenes, repartidos en una decena de aulas. En una de ellas esperaba el inicio del examen Lucía Morera, del CED Misericordia de València, que se ha preparado “estudiando todos los días un poco y repasando los apuntes”. “Ha sido un poco complicado este año”, reconoce la joven quien, además, ha estudiado a distancia, “en parte por la pandemia”, explica. Lucía quiere hacer enfermería, un reto que reconoce difícil pero que se muestra ilusionada por empezar. “Creo que son unos superhéroes y que dan su vida por los demás. Son profesiones muy vocacionales y me encanta”, defiende la estudiante.

La distancia de seguridad, las puertas abiertas de las aulas, los accesos repartidos -con control policial en la avenida tarongers- y el tiempo de antelación para presentarse han sido las medidas que se han visto en el Aulario Sur de la UV, donde se han examinado parte de los estudiantes que dependen de algunos de los 15 tribunales que en total tiene la Universitat.

A diferencia del curso pasado -donde, además, la primera convocatoria se realizó en los institutos-, no ha habido desinfección de manos ni toma de temperatura.

Una convocatoria multitudinaria

Cabe recordar que la UV es la universidad valenciana que más estudiantes acoge, cuenta con 6.965 alumnos y 15 tribunales. Más de 6.000 también tiene la Universitat Politècnica de València, en concreto, 6.241 alumnos que son supervisados por 12 tribunales. En instalaciones de la Universidad de Alicante se examinan 4.234 alumnos y tiene 11 tribunales; la Jaume I de Castelló cuenta con seis tribunales para 2.779 estudiantes; y la Miguel Hernández de Elx, 11 tribunalesy 4.338 estudiantes.

(Información en elaboración)