Salvar la reserva natural de un pueblo valenciano donde el alcalde y un promotor quieren construir el hotel de lujo más grande del mundo: una historia parecida a la que ha movilizado a muchos colectivos en la Comunitat Valenciana se ha convertido en 'Alba: a Wildlife adventure', un videojuego del estudio londinense UsTwo que llega este miércoles a las consolas.

El videojuego, que ya lleva unos meses publicado en la plataforma Steam y también está en Apple Arcade, saldrá este miércoles para Play Station, Nintendo Switch y Xbox. La historia tiene acento mediterráneo: el director del juego es David Fernández, un diseñador y animador valenciano afincado en Londres, que ha colaborado, entre otros, con la programadora Kirsty Keatch, una escocesa que pasaba los veranos en Ibiza de pequeña.

Así, en un escenario inspirado el litoral mediterráneo, el juego sigue a Alba, una niña fascinada por la naturaleza que vive el verano con sus abuelos en el pueblo de Secarral. La niña pasa las vacaciones jugando con su amiga Inés, identificando animales con su teléfono móvil y recogiendo la basura abandonada en las zonas verdes, cuando el alcalde anuncia su plan para levantar el hotel. Entonces, Alba e Inés deciden impedirlo.

La reserva es uno de los lugares principales del mapa, y donde comienza la historia: diez años antes de la acción, Alba pasea con sus abuelos por la reserva y ven un lince. Ahí es donde nace su afición por la naturaleza.

La historia combina varias misiones con la exploración del terreno. Desde una isla que recuerda a la de Benidorm, con el bar incluido, hasta la casa de los abuelos --el típico chalet de dos plantas-- pasando por un paseo marítimo y un humedal descuidado, Alba puede recorrer todo el pueblo mientras identifica pájaros y animales y recoge la basura que hay por el suelo.

En una entrevista con Europa Press, Fernández ha explicado que Keatch y él comenzaron a diseñar los primeros bocetos pensando en el paisaje tradicional, como el "bar de la esquina, las terrazas o el paseo marítimo". Al ver los esbozos, el resto de su equipo les animó a dar el paso, ya que consideraban que era un paisaje "genuino y novedoso".

De hecho, tuvieron más dudas ellos mismos que el resto de la empresa: "Esto tenéis que reforzarlo", les dijeron. "Si tienes un poco de ambición de llegar a un público generalista, parece que tienes que hacer una ambientación genérica de abetos y piedra gris tipo medieval, pero creo que hacer las cosas específicas y auténticas hacen que la gente pueda conectar", opina Fernández.

Pese a que la protagonista es una niña, el juego no tiene vocación de dirigirse al ámbito educativo. "No queríamos ser un juego educativo, ya que a la gente le tira para atrás. Es un juego normal y corriente para un público mayoritario", ha explicado y ha incidido en rechazar el "sambenito" de ser un juego educativo.

Así, si bien no se han puesto en contacto con ningún colegio para presentar el videojuego, sí ha apuntado que uno de los objetivos es transmitirle a los niños que la naturaleza "no es exótica", sino que nos rodea. Además, buscan concienciar sobre el elemento conservacionista de la trama con acciones como recoger la basura o tener una comunidad involucrada con el medio ambiente.

Un árbol por cada descarga

En 'Alba', la naturaleza típica valenciana juega un papel importante: "No necesitas irte a la selva para ver animales, los puedes ver donde tú vives, en las ciudades o los pueblos", ha explicado el director del juego. De hecho, la niña tiene unas misiones en las que puede identificar a cada especie que se le cruza.

No obstante, también tiene una vertiente ecológica más allá del juego: están colaborando con la ONG Ecology, que planta un árbol en Madagascar por cada copia descargada. Desde diciembre, llevan ya 650.000 árboles plantados, y quieren alcanzar un millón. Según Fernández, no querían que el mensaje ecologista del juego "se quedara en un mensaje".

El juego llega a las consolas este miércoles, y es la primera vez que un producto de UsTwo llega a estas plataformas. Fernández ha explicado que habitualmente crean juegos para móvil, por lo que están "muy ilusionados" con este paso.