Este martes el jurado de la 33 edición de los Premios Jaume I ha anunciado los nombres de los galardonados este año en las seis categorías. Cada una de estas está dotada con 100.000 euros.

Al acto solo han asistido los patronos de la Fundación Premios Rei Jaume I, medio centenar de jurados de manera presencial y una veintena por videollamada, así como representantes de los colaboradores: AirLiquide Healthcare y CaixaBank en Investigación Médica, la Fundación Iberdrola España en Protección del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de València en Nuevas Tecnologías y Mercadona, Edem y AVE en el premio al Emprendedor. Además, los Premios cuentan con el apoyo de entidades como Autoridad Portuaria de Valencia, Boluda Corporación Marítima, Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Fundación Banco Santander, Pavasal, RNB, SPB, Grupo Vectalia y CEV.

24

Así ha sido la proclamación de la 33 edición de los Premios Jaume I Miguel Ángel Montesinos

A continuación puedes conocer quiénes se han llevado estos reconocimientos que otorga el gobierno valenciano.

  • Investigación Básica: Licia Verde
  • Economía: Antonio Cabrales. Por sus contribuciones a la teoría juegos y análisis de las redes sociales, entre otras.
  • Investigación Médica: Eduard Batlle: Trabajo vanguardista en la inmunología cáncer colorectal
  • Protección del Medio Ambiente: Fernando Valladares Ros
  • Nuevas Tecnologías: Nuria Oliver
  • Emprendimiento: Benito Jiménez

Los Premios Jaume I han consolidado su prestigio gracias impulso del patronato, la altura científica del jurado internacional, la excelencia candidatos y el alto reconocimiento que suscitan entre la comunidad científica. En la presentación del acto se ha dado las gracias a Santiago Grisolía, que ha sido pilar de estos premios.

Santiago Grisolía, durante la proclamación de los Jaume I 2021 M. Á. Montesinos

Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España.

En directo

Última actualización 13:08

Finaliza el acto de la 33º edición de los Premios Jaume I

"Son tiempos inciertos pero debemos luchar contra virus tan contagiosos como el coronavirus. En este largo año hemos vivido dentro de la historia, un túnel oscuro pero en el que ya estamos viendo la luz"

"Agradezco a todos los patrocinadores, especialmente a las empresas que han mantenido la dotación del premio incluso tras este año"

"Pero necesitamos el apoyo de las empresas y el sector privado. Pero es fundamental la alianza entre lo público y privado"

"El tercer reto: José Ramón Trillo, con un padre albañil. Tiene dos carreras y un máster el ingeniería electrónica además de cursar un doctorado en Inteligencia artificial. he leído su testimonio en prensa: Los estudios me ayudarán a abrirme camino, pero tal vez no en España.

Esto debe hacernos saltar las alarmas. Lo más importante es retener el talento de José Ramón y todos aquellos que se esfuerzan"

"El segundo reto: la obligación de financiar a esta nueva pata de bienestar y que nos salvará de todas ls pandemias venideras: la ciencia y la investigación. Marchamos por esa senda en la C. Valenciana pero aún nos queda recorrido. Hemos aumentado la contratación de investigadores y de inversión en I+D, debemos seguir aumentando nuestro gasto en I+D."

"Ya tenemos a la mitad de la población vacunada. La ciencia ha estado a la altura. La pregunta es ¿estaremos a la altura los gobiernos del mundo?

Comparto con Javier Quesada una idea: el conocimiento debe ser accesible a todos, sin mercantilismos ni proteccionismos nacionalistas. Por eso las vacunas deben llegar rápidamente a todos: con liberación de patentes o con lo que haga falta porque no pueden morir personas por egoísmos injustificables"

Toma la palabra Ximo Puig felicitando a los premiados: "son personas relevantes que nos ayudan a avanzar". Agradece también a todos los organizadores.

"Hace justo 33 semanas que nos reunimos en la anterior edición. La pandemia avanzaba y el mundo solo pensaba en una meta: la vacuna. La incertidumbre era absoluta y solo había un asidero de esperanza: la ciencia. Un año después la ciencia ha cumplido"

Ganador en la categoría de Emprendimiento: Benito Jiménez por su salto de una multinacional a crear su propia empresa de verduras congeladas para quedarse en su tierra natal, Navarra. Su gran expansión y su compromiso con el desarrollo sostenible le han hecho merecedor de este premio

Ganador en la categoría Nuevas Tecnologías: Nuria Oliver por su trabajo tecnológico en métodos de Inteligencia Artificial para modelar el comportamiento humano a través de las bases de datos

El ganador de la categoría Protección del Medio Ambiente: Fernando Valladares por su trabajo sobre las interacciones de las plantas en los bosques y cómo les afectan los parámetros externos que se ven modificados por el cambio climático.

El ganador en la categoría de Investigación Médica: Eduard Batllé por su trabajo en la Inmunobiología del cáncer colorrectal

El ganador de la categoría de Economía es Antonio Cabrales por su trabajo en la Teoría de los juegos y las redes sociales, entre otras

La ganadora de la categoría Investigación Básica es Licia Verde por su estudio sobre Astrofísica Teórica

Finaliza su parlamento Vicente Boluda y le toma el reveo en el atril Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, para dar a conocer a los ganadores

"Para la Fundación Premios Jaume I es un honor aportar nuestro grano de arena porque un país sin ciencia no avanza, no crece y no genera empleo. Los seis nuevos ganadores se convertirán en embajadores de la importancia de la ciencia.

Agradecemos su labor que comenzará en cuanto les sea entregada la medalla y el diploma, convirtiéndose en embajadores de la importancia de la ciencia, la empresa y la investigación"

Vicente Boluda inicia su discurso, presidente Fundación Valenciana Estudios Avanzados.

Destaca la contribución de los 80 miembros del jurado entre los que hay 21 premios Nobel.

Ver más