Cerca de 35.000 trabajadores empezaron ayer a vacunarse contra la covid en sus propias empresas. Se trata de grandes compañías, como El Corte Inglés, Iberdrola o Mercadona, con plantillas y medios lo suficientemente importantes como para cumplir, como si fueran pequeños vacunódromos, con el proceso de inmunizar a la población.

Esta campaña dentro de la campaña general es fruto del acuerdo suscrito por la Generalitat y la patronal autonómica CEV, al que se han adherido ya una veintena de firmas, aunque fuentes de la organización empresarial aseguraron que se espera la incorporación de más mercantiles- cerca de otras veinte- conforme se vaya vacunando a la población de entre 40 y 49 años, un tramo de edad que debe comenzar la semana que viene.

Según el calendario de vacunación

El acuerdo conlleva que las empresas solo podrán inocular la dosis a los empleados que tengan la edad correspondiente a aquella en la que se está vacunando a la población en general. De ahí que este proceso se haya iniciado con pocos beneficiados, porque ahora se está poniendo la dosis a los ciudadanos de entre 50 y 59 años.

Cada compañía elabora el listado con las personas a las que les corresponde vacunarse por la edad que tienen. Lo remite a la Conselleria de Sanidad y esta coteja los nombres con los que ya están vacunados, o tienen una dosis o han pasado la enfermedad hace menos de seis meses. Todos ellos quedan excluidos del proceso en sus empresas. De ahí que los 50.000 beneficiarios iniciales se hayan visto reducidos a solo 35.000.

El Corte Inglés ha habilitado sus centros de Hipercor en València y otro de Alicante para inmunizar voluntariamente a su plantilla, pero esta semana solo lo hará a 150 que tienen más de 50 años.

La semana que viene llegan los mayores de 40 y el listado inicial de la cadena de almacenes asciende a 2.000, que aún deben ser cribados por Sanidad. Con el número definitivo en las manos, el departamento de personal, según informaron a este diario fuentes de la compañía, establece los horarios que corresponden a cada trabajador. Las dosis las remite la Generalitat y es el equipo médico de El Corte Inglés, que cada año pone a los empleados que lo desean la vacuna contra la gripe, el que se encarga de inocular la dosis. Las fuentes consultadas, que indicaron que el número potencial de beneficiarios en la autonomía es de 7.000, destacaron que «la plantilla ha reaccionado de maravilla».

Iberdrola fue otra de las compañías pioneras ayer en esta campaña. Ha habilitado dos centros, uno en sus oficinas centrales de València y el otro en la central de Cofrentes. En la primera jornada, su equipo médico tuvo poco trabajo por el escaso número de empleados en edad de ser vacunados.

En las próximas semanas espera llegar a los mil. En el caso de Mercadona, las dosis solo las van a recibir, voluntariamente, los empleados del centro logístico de Riba-roja. Ayer, solo los que tenían entre 50 y 59 años. Los trabajadores de los supermercados «irán por la Generalitat», según confirmaron fuentes de la compañía presidida por Juan Roig, que cuenta con servicios médicos propios aunque ha contratado algunas enfermeras.

En Agricultores de la Vega, los vacunados ayer fueron 32 de unos 900 previstos. En esta compañía, Sanidad y la patronal escenificaron su acuerdo y a la puesta de la primera dosis acudieron el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y la conseller a Ana Barceló. El líder empresarial destacó que el objetivo de la iniciativa es agilizar el proceso porque «cuanto mayor sea la vacunación en el menor tiempo posible redundará en un interés de la sociedad».