Fue una de las discotecas más populares de València durante años, tanto que incluso contaba con un tren especial en el que cientos de jóvenes acudían cada fin de semana a sus instalaciones desde la capital del Túria. Era Banana's Maxi Disco, que vivió su época de mayor gloria en los años 90 y en la primera década del siglo XXI. La sala, ubicada en El Romaní, en Sollana, abrió en 1987 como Macro Disco Palace y, dos años más tarde, en 1989, ya pasó a llamarse Banana's.

Desde aquel momento, su éxito fue fulgurante: sus sesiones acogían cada noche a miles y miles de personas, algo que se repitió durante años. En sus buenos tiempos llegó a contabilizar a entre 7.000 y 9.000 personas dentro de la discoteca y hasta 15.000 en el aparcamiento, donde se solía hacer botellón. Tenía tres salas, entre ellas un gran jardín, y una característica fachada acristalada que la hacía fácilmente reconocible.

Muchos de los miles de jóvenes que cada fin de semana se desplazaban hasta la sala de ocio lo hacían a bordo del disco-tren o tren bananero, como se llamaba al convoy que la discoteca puso en marcha para facilitar la llegada de clientes desde València. La presencia de esos jóvenes en un núcleo urbano de apenas 350 vecinos, el ruido que generaba el establecimiento (está casi pegado al casco urbano de El Romaní) y las molestias que todo eso provocaba en la zona, acabaron por desencadenar una situación insostenible y de movilización local en contra de la discoteca. En 2013, el Ayuntamiento de Sollana le retiró la licencia de actividad tras registrar un impago de 20.000 euros y Banana's cerró.

Banana's Maxi Disco: una nueva vida para la discoteca del Romaní

Casi 20 años después, y con la discoteca completamente abandonada durante años, la sala tiene últimamente pequeños repuntes de vida, como la que ha visto en estos meses tras haberse convertido en escenario del rodaje de parte de la serie 'Paraíso', que Movistar estrena el viernes 4 de junio y en la que se rebautiza la sala para pasar a llamarse igual: 'Paraíso'.

Te puede interesar:

El aparcamiento de Banana's, que en otro tiempo fue parte importante de la discoteca por las miles de personas que hacían botellón en él, vive también un proceso de reconversión, puesto que en él se construye actualmente un campo de airsoft. Pese a que esas nuevas instalaciones aún no están en marcha, todo hace presagiar que, al menos, devolverán un poco a la vida a la que fue una de las discotecas más populares de Valencia.