El trabajo de Eduard Batlle (Barcelona, 1970) es, según el jurado de los Premios Rei Jaume I, «vanguardista» en el tratamiento del cáncer colorrectal. Él celebra haber inspirado terapias efectivas pero reclama mayores inversiones en ciencia a las autoridades tras la pandemia de covid-19.

Batlle es doctor en Biología Molecular, desde 2004 se unió al Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y es profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea). Lidera un innovador programa de ciencia del cáncer en el que explora la conexión entre la biología de las células madre del colon y el cáncer colorrectal.

El científico catalán explica que su trabajo consiste en «estudiar mecanismos que son clínicamente relevantes» y que permiten entender «cómo se producen las metástasis», así como otros procesos del cáncer. «Vemos qué células diferentes interactúan con cuáles en nuestros organismos y pueden matar al paciente», cuenta Batlle. Gracias a su trabajo se han realizado descubrimientos importantes que han inspirado nuevas terapias. «Ahora, esas terapias están beneficiando a los pacientes», indica.

Efectos colaterales de la covid

La oncología es una de las especialidades de la medicina que más sufre los efectos colaterales de la pandemia y Batlle cree que habrá más cánceres en los próximos años. «Ha habido muchos diagnósticos menos de cáncer», afirma, y cree que eso se notará «en la futura incidencia y mortalidad de los tumores».

Sin embargo, Batlle le ve otra posible cara de la moneda a la pandemia, una que aporte más esperanza para la ciencia. «Ojalá la covid suponga un impulso de la investigación en este país y que el Gobierno, de una vez, haga el favor de aumentar los presupuestos para investigación», asevera.

Valora haber conseguido el Jaume I por el «respeto y admiración» que siente por pasados ganadores y destaca que es «una inyección de energía» para su equipo.