Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalía confirma que investiga al alcalde de Rafelbunyol por saltarse el turno de vacunación

El ministerio público investiga también a dos representantes sindicales

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López.

El alcalde de Rafelbunyol, Fran López.

Fiscalía de Valencia mantiene abiertas dos diligencias de investigación en las que se investigan sendas denuncias por supuestamente saltarse el turno de vacunación contra la covid contra dos representantes sindicales, de UGT y CCOO, y contra el alcalde de Rafelbunyol, el socialista Fran López.

Así lo han indicado fuentes del ministerio público que han detallado que las diligencias de investigación se encuentran en fase de instrucción.

Este martes se hizo público que la Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha denunciado ante los juzgados a tres cargos públicos por presunto delito de cohecho por saltarse el turno de vacunación: el alcalde 'popular' de La Nucía, Bernabé Cano, y los primeros ediles de Els Poblets y El Verger, Carolina Vives y Ximo Coll, ambos del PSPV y matrimonio.

En el caso del alcalde de Rafelbunyol, de 29 años, Fran López pidió disculpas por recibir la vacuna el 27 de diciembre, en la primera jornada de vacunación en la localidad y explicó que le propusieron administrarle una dosis cuando acudió a la residencia de mayores y aceptó al pensar que "ayudaba a dar una sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía".

En relación con los sindicatos, la polémica por haber recibido la vacuna contra la covid supuestamente saltándose el turno afectó al secretario general de Salud, Servicios Socio-sanitario y Dependencia de UGT PV, Jesús García, y al que fuera líder de CCOO PV Arturo León.

Sobre Jesús García, el sindicato justificó la recepción de las dosis porque, como liberado sindical, acudía "continuamente a todos los hospitales de la Comunitat Valenciana". Con plaza de enfermería en el Hospital Peset de València, el representante sindical se vacunó el pasado 12 de enero en este centro y recibió la segunda dosis el pasado 3 de febrero.

En el caso de León, que presentó su renuncia ante el Consejo Confederal del sindicato en febrero por esta cuestión, defendió que se vacunó "legalmente, sin hacer ninguna irregularidad y bajo parámetros éticos".

El exdirigente de CCOO PV se vacunó después de haber solicitado su reincorporación parcial, un día a la semana, a su puesto como técnico en prevención de riesgos laborales en el Hospital de Alicante y justificó que su vacunación, como personal en activo en un centro hospitalario, "no es una situación equiparable en absoluto" a otras hechas públicas.

El departamento de Salud de Alicante-Hospital General al que pertenece León confirmó en un escrito que este "constaba en los listados de personal" elaborados por el propio departamento el 22/12/2020 y el 9/01/2021, en la categoría de Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Laborales estatutario fijo.

Compartir el artículo

stats