Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oltra defiende los indultos y la reforma del Código Penal para volver al diálogo con Cataluña

La vicepresidenta considera que el conflicto lleva un año encallado por los recursos del PP al Estatut

Archivo - La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, atiende a los medios en una imagen de archivo tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, ha defendido tanto los indultos a los presos del 'procés' como la reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición y "todo lo que sirva para volver al diálogo" con Catalunya. También ha sostenido que el "pecado original" del movimiento independentista fue que el PP llevara al Tribunal Constitucional el Estatut.

"No hay otra vía" que el diálogo y las soluciones políticas, ha aseverado en una entrevista en TV3 sobre la posibilidad de que el Gobierno otorgue la medida de gracia a los condenados por el 1-O y la declaración de independencia.

Un conflicto encallado una década

Oltra ha hecho notar que este conflicto lleva encallado una década y ha lamentado que se "olvida cómo empezó", por la sentencia que declaró inconstitucional parte del Estatut de Catalunya a raíz de los recursos del PP. Una decisión que, a su juicio, no se tenía que haber producido, como defendieron "grandes constitucionalistas" en España cuando era un estatuto refrendado por las Cortes y el Parlament.

Como consecuencia, fue "difícil de explicar" para Oltra que artículos que estaban en los estatutos de autonomía de Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunitat Valenciana fueran inconstitucionales en el de Catalunya, lo que ve como un agravio que generó el movimiento independentista.

"Es el pecado original, pero después también hubo una dejadez política en el Gobierno de ese momento que nos ha llevado a esta situación", ha aseverado.

Para solucionarla, la vicepresidenta ha abogado por los indultos y sobre todo por la reforma del Código Penal como "vía más útil", tanto para eliminar el delito de sedición como para equipararlo a la legislación europea y reformar artículos que hacen que "se pueda juzgar e imputar a gente por llevar un símbolo en una manifestación, ofensas a los sentimientos religiosos o cuestiones que entran dentro de la libertad de expresión".

Oltra ha llamado así a revisar "esa deriva punitiva" que complicó todas las reformas del Código Penal.

Reunión entre Puig y Aragonés

Al margen de los indultos, la también portavoz del Consell ha confiado en que se produzca una reunión entre el 'president' valenciano, Ximo Puig, y el catalán, Pere Aragonès, y que se retome la colaboración institucional y la relación fluida porque "lo anormal es que la gente no se hable". También ha urgido a Catalunya a sentarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica.

Compartir el artículo

stats