La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública confirmó que en la Comunitat Valenciana ya se ha vacunado contra la covid-19 a «miles» de personas de otras comunidades y de la Unión Europea que permanezcan más de un mes en territorio valenciano. La titular de esa cartera, Ana Barceló, indicó que en la temporada estival que está a punto de comenzar estiman que vacunarán a más de esas personas, por la alta cantidad de turistas que espera recibir la Comunitat.

Barceló reclamó ayer «que haya una reciprocidad» por parte de las demás comunidades autónomas para que allí vacunen también a valencianos desplazados. Para ello, consideró que tiene que llegarse a «un criterio único» con el resto de las autonomías. La consellera instó al Ministerio de Sanidad a «corregir» las dosis destinadas a la Comunitat para «seguir el mismo ritmo de vacunación con los valencianos». «Son vacunas que estamos destinando a esos desplazados», analizó la consellera.

Irán detrás de su grupo

Según Barceló, el procedimiento que se sigue con los turistas que permanezcan más de un mes es colocarlas «al final» de los turnos de su franja etaria. O sea, primero los valencianos del mismo grupo de edad y luego, el resto de españoles y comunitarios. En el caso de los europeos, la reciprocidad ya existe y está enmarcada dentro de un plan. «Tenemos que proteger a los que están en nuestro territorio, estamos protegiéndonos de la pandemia», dijo la responsable de vacunación de la conselleria, Dolores Salas.

En cualquier caso, las personas que estén menos de un mes en la Comunitat no gozan de este beneficio, por tanto, el llamado «turismo de vacunas» que ha existido en otros lugares del mundo, como Estados Unidos, es un escenario que no se da en territorio valenciano. La medida sí puede ayudar a personas que residan durante largo tiempo en la Comunitat, como las que tienen su segunda residencia.

«Por ser destino turístico, se va a producir una movilidad mayor, van a venir muchos desplazados», aseveró Barceló. Asimismo, se refirió a los valencianos que se van de vacaciones a otras comunidades: «Estamos, en estos momentos, trabajando la comisión técnica, estudiando esa situación».

Anulación de la segunda cita

Por otra parte, a media tarde Sanidad informó que algunas personas mayores de 60 años recibieron la primera dosis de AstraZeneca están recibiendo un SMS anulando la cita para su segunda dosis. Desde Salud Pública les enviarán un nuevo SMS con su nueva cita. El motivo, indicaron desde Sanidad, es porque para este grupo se fijó la segunda pauta a las diez semanas y posteriormente se amplió a 12. De hecho, la mayoría de personas de entre 60 y 69 años vacunada con AstraZeneca no recibió las dos citaciones, sino simplemente la convocatoria del primero de los pinchazos.