La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha seleccionado un total de 668 proyectos que cumplen los requisitos para continuar en el proceso de Presupuestos Participativos de la Generalitat tras el proceso de revisión que se ha llevado a cabo entre el 31 de mayo y el 8 de junio. La votación estará abierta hasta el domingo 27. Tras el cribado de las 875 propuestas presentadas, los valencianos y valencianas pueden acceder desde este miércoles y hasta el próximo 27 de junio para dar su apoyo a un máximo de 10 propuestas, tanto de ámbito autonómico como de cualquiera de las áreas comarcales.

Entre las ideas que han pasado el corte, hay numerosas propuestas para la construcción de vías verdes, conexiones de carril bici entre municipios o propuestas para restaurar patrimonio. Las ideas admitidas han pasado a la fase de apoyos en GVA Participa y las descartadas a una pestaña secundaria de ese mismo portal. Cada una de las iniciativas que no continúan el proceso cuentan con una referencia explicativa motivando su exclusión.

Los apoyos requeridos en esta segunda fase son: 300 para propuestas de ámbito autonómico; 200 para propuestas de las Comarcas de l'Horta y de las Comarcas del Sur; 150 para las Comarcas Centrales; 100 para las Comarcas del Xúquer-Túria y las Comarcas Costeras del Norte; y 50 para las Comarcas del Interior y del Interior del Norte.

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, animó ayer a los valencianos y valencianas a continuar implicándose en esta segunda fase del proyecto piloto en la que «esperamos una participación masiva».

Los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022 cuentan con 125 millones de euros que se distribuyen atendiendo a criterios de población, pobreza y despoblación.