Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La derecha valenciana usa los indultos en Cataluña para intentar desgastar al Consell

Puig insiste en las soluciones políticas en beneficio del interés general y Oltra en que el enconamiento lo provocó el PP

Puig insiste en las soluciones políticas en beneficio del interés general y Oltra en que el enconamiento lo provocó el PP

Partido Popular, Ciudadanos y Vox han coincidido esta mañana en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Corts en poner el foco en Cataluña y en los posibles indultos que el gobierno de España pretende aprobar a los líderes del ‘procés’ para tratar de desgastar al ejecutivo valenciano. Desde el Consell se ha recordado en varias ocasiones a la oposición que se celebraba una sesión de control al gobierno valenciano y no al gobierno de España. 

Desde el Consell aseguran que la derecha valenciana ya no tiene más discurso que Cataluña ante la buena marcha de los datos de la pandemia, de la recuperación o del proceso de vacunación. 

Aunque la síndica del Partido Popular, Eva Ortiz, se ha referido a la subida de la luz, al trasvase Tajo-Segura, a la financiación, a los impuestos o a la mensualidad pendiente del IVA por parte del Gobierno, el PP ha puesto el foco en lo que entiende seguidismo de Puig a las políticas de Sánchez en Cataluña y ha criticado que desde el gobierno valenciano se dé cobertura a los ‘Països Catalans’.

Puig ha remarcado la necesidad de que las instituciones y los gobiernos sean leales y ha recordado que el gobierno valenciano lo fue con la posición del gobierno de España cuando gobernaba el Partido Popular en la cuestión de Cataluña en sus intervenciones en el comité de la regiones europeo.

La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha remarcado que el enconamiento en Cataluña lo ha generado la derecha y que el pecado original está en la recogida de firmas contra el Estatut del PP en 2010. En su opinión, la derecha es capaz de sacrificar el Estado por un puñado de votos en el resto de España.

Puig ha pedido soluciones políticas en beneficio del interés general y ha reclamado más confianza en los gobiernos y ha lamentado que los pactos solo sean posibles cuando gobierna la izquierda, como ocurrió con el pacto antiterrorista y el fin de ETA, pero que nunca sean posibles cuando la derecha está fuera del Gobierno.

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha recordado los tiempos en que la izquierda rechazaba los indultos y descartaba que pudieran ser aplicados a los condenados por corrupción porque se daba la imagen de que delinquir salía gratis.

Ciudadanos, como en sesiones anteriores, ha insistido en lo que considera una imposición del valenciano las comarcas alicantinas que son castellanohablantes.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha recordado la corrupción del PP y ha criticado la gestión del gobierno de España en las cercanías ha reclamado que se cumplan los acuerdos del Botànic.

Unides Podem ha insistido en la necesidad de una reversión a la gestión pública del departamento de Torrevieja de forma directa y se ha posicionado frente a la posible creación de una empresa pública de sanidad.

Compartir el artículo

stats