Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Discriminación positiva en el Bloc para resolver un empate

La comisión de garantías se posiciona a favor de una mujer candidata porque el 70 % de los afiliados son hombres

La presidenta del comité organizador del congreso, Elena López. | F.B.

La presidenta del comité organizador del congreso, Elena López. | F.B.

La comisión de garantías del Bloc Nacionalista Valencià ha resuelto en base a un criterio de género y por discriminación positiva a favor de la mujer en un conflicto generado en el proceso de elección de delegados y delegadas en las agrupaciones locales para el congreso de la formación que se celebrará en Feria València los próximos 26 y 27 de junio.

En el documento al que ha tenido acceso este diario se señala que la comisión de garantías resuelve un empate a favor de la mujer candidata y en contra de un hombre porque la primera es una minoría dentro del partido. Añade que en la actualidad la militancia en la formación nacionalista está formada en un 70 por ciento por hombres frente a un 30 por ciento de mujeres, por lo que atendiendo a esta realidad interna se adopta la decisión que más beneficia a la minoría, en este caso a la mujer.

La comisión de garantías, que dirige Helena Malonda, añade que cabe interpretar el reglamento para escoger delegados y delegadas al VIII congreso en el sentido de que el partido tiene un mandato por el garantizar la presencia proporcional de las posibles minorías en casos de empate, por lo que resuelve en un caso de litigio a favor de la candidata mujer para desnivelar la igualdad que había dejado la votación.

La presidenta de la organización

La decisión beneficia precisamente a la presidenta del Comité Organizador del Congreso (COC), Elena López, que es la delegada elegida por la agrupación local de l’Eliana después de la resolución de la comisión de garantías aunque la votación había acabado en empate. La decisión de la comisión de garantías, de la que es secretario el diputado autonómico Jesús Pla, se adopta por unanimidad. En los fundamentos de derecho se alude también a la ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres para reforzar la acción positiva en favor de Elena López, que también es asesora en el grupo parlamentario de las Corts.

La resolución del comité de garantías recoge que esta interpretación extensiva supone también la aplicación de un principio general del derecho a la igualdad, en el sentido que supone tratar igual a los iguales, y de forma desigual, a los desiguales.

Ni en los estatutos ni en el reglamento de elección de delegados y delegadas se recoge un sistema de desempate aunque sí se señala que el sistema electoral de los colectivos garantizará la presencia proporcional de las posibles minorías o tendencias teniendo en cuenta la paridad y la presencia de personas jóvenes.

El contencioso se inició en el ámbito local después de que la asamblea acabara en empate, aunque la persona que quedó excluida de la posibilidad de ser delegado al congreso alegó en contra de la decisión, que también había avalado la dirección comarcal. Finalmente ha sido la comisión de garantías la que ha resuelto avalando el derecho de la minoría en la elección interna.

Compartir el artículo

stats