El autor Vicente Ortí Hernández es el ganador del Premio OROLA de Vivencias en su decimoquinta edición. Este certamen vuelve a promover los lazos de la comunidad hispanohablante bajo el lema Facer Españas, este año inspirado en Las Universidades de Indias.

El jurado ha concedido el primer premio, dotado con 5.000 euros, a Vicente Ortí Hernández por el valor literario de Dos Hombres, un texto que recrea una hipotética celebración de los dos fundadores de la Universidad de México para “comenzar a construir una herencia limpia de conquistas” para “traer la luz, el saber y el idioma”.

El segundo premio, dotado con 2.000 euros, ha correspondido al escritor de Castellón Juanma Velasco Centelles que en su vivencia Balance y balanceo, acompaña en sus últimos trabajos y momentos, al bibliotecario de la universidad, antes del cierre de la biblioteca, que supone su trabajo y su vida.

El tercer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido concedido a Isabel Fernández Peñuelas, de Madrid, por su vivencia El hospital de almas, una escena costumbrista que narra cómo los niños michoacanos en 1540 acceden poco a poco a la educación, gracias a la bonhomía del fraile.

Las universidades de Indias, que son muestra inequívoca de un acervo cultural común y un idioma que reúne a más de 500 millones de hispanohablantes, han sido el tema monográfico propuesto por los Premios OROLA. En esta edición han participado en el certamen literario 131 autores que, procedentes de catorce países, han presentado un total de 384 vivencias.

El jurado, presidido por Felipe de la Morena, estuvo compuesto por prestigiosas personalidades que desarrollan su actividad intelectual y profesional en distintos campos del saber: Santiago Aizarna, Adriana Davidova, Irene Lanzaco, Juan Pablo Fusi, Félix Maraña, Ignacio Gomá, Luis H. de Larramendi, Joaquín Leguina, Marcelino Oreja, Pilar Orlando y Fernando Orlando.

Vivencias solidarias

Ediciones OROLA, organizadora del concurso literario, realiza además una acción solidaria consistente en publicar cada año las cien vivencias más destacadas en un libro que, bajo el título de Facer Españas, pretende recaudar fondos para la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid.

Los ingresos logrados con la venta de la antología se destinan íntegramente a tratar de paliar las dificultades que afrontan los afectados por la enfermedad.